Caso David Sánchez: Piden que declaren los otros 10 candidatos a su puesto

Este jueves la asociación Liberum, que ejercer una de las acusaciones populares en la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en el juzgado número 3 de Badajoz, ha pedido que se practique una batería de diligencias, entre las que se encuentran las testificales de los diez restantes aspirantes a la plaza que le fue otorgada a David Sánchez en la Diputación de Badajoz en julio de 2017.

El escrito también solicita al juzgado que «se libre atento juicio por parte de Su Señoría para que el Sr. Sánchez Pérez-Castejón aporte el justificante de la página o buscador que utilizó para presentar su candidatura al puesto de Directivo como Coordinador de los Conservatorios de Badajoz anunciado en dicho portal».

La diligencia recuerda que durante la declaración de David Sánchez, en el minuto 7 de la misma la juez pregunta «¿cómo tuvo usted conocimiento de la publicación de las bases para acceder al puesto de coordinador de las actividades de los conservatorios?» y la respuesta fue que «a través de un buscador de Internet», a lo que la juez replicó que «supongo que en ese buscador le saldría la publicación del BOP de Badajoz, donde se publicaron las bases» y Sánchez añadió que «se hace una búsqueda en Google en los distintos buscadores».

Liberum también pide que «sean citados como testigos los 10 candidatos restantes que participaron en el procedimiento de selección para el puesto de Coordinador de actividades de los conservatorios de Badajoz, pues no ha quedado claro en la declaración de los investigados, cómo se fijaron los criterios de la selección de la puntuación de los méritos para el puesto de trabajo en discordia, tampoco ha quedado claro si uno de los candidatos no presentó el proyecto de coordinación obligatorio y, si este requisito fue subsanado o se dejó pasar por los integrantes de la Comisión Asesora por algún motivo».

ENTREVISTA A DAVID SÁNCHEZ

Se refieren a que durante la declaración de Elisa Moriano, que entonces era delegada del Área de Cultura en esos momentos, cuando fue interrogada en el minuto 27:26, manifestó que no recordaba si David Sánchez destacó por algo en la entrevista personal. «¿Usted recuerda si el Sr. Sánchez al que se le adjudicó, destacó en la entrevista por algo en concreto?», preguntó la juez a lo que la investigada respondió que «pffffff…. Para nada… es que no recuerdo, no… hace muchísimo tiempo».

Por otra parte, en el minuto 22:28 de la misma declaración la juez Biedma preguntó a Moriano: «Ustedes le otorgaron una puntuación determinada a cada uno de los criterios de méritos que habían aportado los aspirantes, en esa reunión cuando ustedes ya tenían los currículums de cada participante, quiero decir: ¿la valoración no es más objetivo que se incluya en las bases para la provisión del puesto, que no cuando ustedes tienen los currículums de cada persona, otorgarle una valoración a cada mérito? Quiero decir, porque si ustedes quisieran adjudicarle el puesto a una persona determinada, es tan fácil como darle más puntuación a los criterios que cumpla esa persona. Entonces, dígame, ¿usted recuerda esto?».

Y Elisa Moriano respondía que «no, no me acuerdo es que hace tanto tiempo que no me acuerdo… Seguiríamos las indicaciones de Recursos Humanos».

También hubo durante las declaraciones un pequeño lío con las fechas de cuando Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE y cuando fue reelegido. Por eso la acusación popular pide a la juez que libre un oficio a «la dirección del ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español para que aporte los siguientes Certificados: Certificado de cuándo fue destituido D. Pedro Sánchez Pérez Castejón como secretario general en octubre de 2016. Certificado de la fecha de la convocatoria de las elecciones primarias en el año 2017 por el PSOE. Certificado de la fecha y resultados de la celebración de las primarias, desglosado por CC. AA, y desglosado por provincias en la CC.AA de Extremadura. Certificado de la fecha de nombramiento como secretario general de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en 2017».

Liberum, tras la ronda de declaraciones de la semana pasada, entiende que «el puesto de coordinador para las actividades de los conservatorios fue creado en octubre de 2016, justo en las fechas en las cuales fue cesado en su cargo como secretario general del PSOE el Sr. D. David Pérez Sánchez-Castejón. Además de esto, el relato de la defensa del Sr. David Sánchez en la declaración de este último en relación a las posibles conexiones que existen entre la adjudicación del puesto al Sr. David y el nombramiento de D. Pedro Sánchez como secretario del PSOE, termina de forma incorrecta, puesto que la fecha de celebración de las primarias es precisamente el 21 de mayo de 2017, antes de la adjudicación del puesto al Sr. David Sánchez que, es el 30 de junio de 2017, y la firma del contrato como Coordinador de los conservatorios de música fue en julio de 2017, todo esto a posteriori del nombramiento como secretario general del PSOE de D. Pedro Sánchez».

Además, en Extremadura, precisamente en las primarias ganó D. Pedro Sánchez por un 49.2% de los votos y no la Sra. Susana Díaz, quien obtuvo un 43.7%.

PUESTO PARA DAVID SÁNCHEZ

La juez interrogó a Elisa Moriano sobre un documento firmado por ella misma y por Cristina Núñez, concejal delegada del Área de Cultura de la Diputación, haciendo referencia a «un documento de fecha 17 de mayo de 2017, integrado en las presentes actuaciones, sobre petición de cobertura del puesto firmada por Doña Elisa Moriano y Doña Cristina Núñez».

La juez preguntó sobre «el 17 de mayo de 2017 hay aquí una petición de cobertura del puesto que está firmada por usted y por Cristina Núñez Fernández. Y dice exactamente que, actualmente se encuentra vacante la relación de puesto de trabajo para el ejercicio de 2017 el puesto directivo profesional de alta dirección de coordinación de actividades de conservatorios de música y dada la necesidad y urgencia de que sea cubierto a la mayor brevedad posible, se solicita que se realicen los trámites para su cobertura. ¿Qué urgencia había en ese momento?».

A lo que Elisa Moriano responde que «yo eso no tengo ni idea, la que nos remiten de recursos humanos por los plazos de convocatoria y resolución… pero yo ahí… no lo se».

También durante el interrogatorio de Cristina Núñez la magistrada preguntó lo mismo: «De fecha 17 de mayo firma usted, junto con Elisa Moriano Morales, actualmente se encuentra vacante la relación de puesto de trabajo para el ejercicio de 2017 el puesto directivo profesional de alta dirección de coordinación de actividades de los conservatorios de música y dada la necesidad y urgencia de que sea cubierto a la mayor brevedad posible, se solicita que se realicen los trámites para su cobertura. ¿Esa necesidad y urgencia por que era motivada?».

A lo que Cristina Núñez contestó que «esa necesidad es relativa, y la urgencia es relativa. La urgencia es porque en enero si no recuerdo mal ya disponíamos de la plaza, y estábamos en mayo y aun no se había cubierto, y si queríamos empezar a programar y coordinar lo que es el siguiente curso… ehhh.. debíamos empezar cuanto antes, a dotarlo de contenido para que funcionara correctamente».

«¿Entonces esa necesidad y urgencia no tiene un motivo determinado?», repreguntó la juez. Y la respuesta de Núñez fue que «no, el motivo determinado viene porque desde enero que se ha hecho el puesto, está sin cubrir hasta mayo y hay que empezar a trabajar en los conservatorios».

En definitiva, Liberum explica que «de las declaraciones de ambas investigadas se colige, por un lado, que, Doña Elisa desconoce a qué se debe esa urgencia y necesidad, y por otro lado, Doña Cristina alude a la imperiosa necesidad de que, el puesto sea ocupado en la mayor brevedad posible, debido al tiempo que había pasado desde su creación hasta mayo de 2017» y que «en definitiva, esta representación procesal entiende que, al no ser explicada y justificada esta urgencia y necesidad, se nos crea la duda de, si estas prisas para que el puesto de trabajo fuese ocupado, no era otro que, la posible relación existente con respecto al posterior nombramiento, días después, como secretario general del PSOE, de D. Pedro Sánchez Pérez Castejón, hermano del titular que, finalmente, ocupó el puesto de coordinador entre los 11 candidatos que optaron al mismo».

Finalmente la acusación popular pide que se libre un oficio a la Agencia Tributaria para que se aporte «el modelo 651 presentado por el sr. D. David Sánchez Pérez-Castejón, la escritura pública de la donación correspondiente al importe de 240.000 euros recibido por D. David Sánchez» y que se aporte «copia de la transferencia bancaria realizada para el pago del importe de la donación que, el padre (Pedro Sánchez Fernández) de D. David le hizo a su hijo».