El presidente socialista de la Diputación para exculparse en el caso David Sánchez: «Yo apoyé a Susana Díaz»

Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación y recién elegido líder de los socialistas extremeños el pasado fin de semana se exculpó ante la juez Beatriz Biedma que lo acusa del delito de malversación, entre otros, durante su declaración de la semana pasada negó, entre otros asuntos conocer a David Sánchez antes de su contratación. A preguntas de su abogado, Gallardo dijo que Pedro Sánchez era «militante de base» cuando se decidió el puesto de coordinador para su hermano y además alegó que «yo apoyé a Susana Díaz» en las primarias que precisamente ganó Pedro Sánchez a modo de argumento.

Sin embargo, ese apoyo a la otra candidatura para gobernar el PSOE a nivel nacional no le pasó factura pues en marzo de 2024 tanto Pedro Sánchez como Guillermo Fernández Vara arroparon a Gallardo durante las primarias que desembocaron en su candidatura y posterior elección para renovar su dirección del PSOE extremeño.

Durante su declaración de la pasada semana Gallardo, último responsable de todas las contrataciones en la Diputación de Badajoz también dijo que cuando se enteró que el hermano de Pedro Sánchez concurría al puesto como una de las cuatro candidaturas finales para el puesto de Coordinador de los dos conservatorios de música de la provincia de Badajoz pensó «que gane el mejor, no me he interesado por esa plaza en ningún caso». Luego delegó esa responsabilidad en la entonces diputada de Cultura Cristina Núñez, que declaró al día siguiente.

En concreto, Gallardo respondía así a una pregunta de la juez, sobre de quién fue la idea de crear el nuevo puesto de coordinador de actividades de los conservatorios, que acabó ocupando David Sánchez. El presidente de la Diputación declaró que «creo» que fue Cristina Núñez, la diputada responsable del área de Cultura y Deporte, quien «se lo mencionó» por primera vez en una reunión para «valorar los presupuestos» celebrada en Valdivia (Badajoz) entre el 10 y el 11 de octubre de 2016.

Durante su comparecencia negó que supiese que el músico desembarcó en la Diputación fuese el hermano del entonces líder nacional del PSOE. «Nadie me lo dijo», explicó y supo que era hermano de Pedro Sánchez, justo «antes de que fuese nombrado». Incluso llegó a decir que desconocía que Pedro Sánchez tuviese un hermano.

RELACIÓN MÍNIMA CON DAVID SÁNCHEZ

Gallardo, que aseguró mantener una «relación mínima» con David Sánchez, contradijo incluso uno de los correos del propio hermano del presidente, cuando el 28 de mayo de 2018 se dirigía a su jefa inmediata, Elisa Moriano Morales para, según la juez, comunicarle que el fin de semana «ha estado comiendo con usted» y que había estado el contacto el fin de semana y le pedía una reunión a tres», aseguraba durante el interrogatorio.

Pero Miguel Ángel Gallardo negó ese encuentro, para afirmar vehementemente «que yo haya comido con el señor Sánchez creo que nunca, pero no digo que en cualquier caso sea extraño» y luego aclaró que «esas reuniones tendrían que ver con las gestiones que tenía que hacer para atraer fondos europeos para ese proyecto». Aunque sí reconoció tener entre «3 y 4 encuentros al año».

David Sánchez Pérez-Castejón.
El músico David Sánchez Pérez-Castejón.

Es decir, que esas reuniones sí existieron, algo que extrañó a la juez, que incidió si era normal que el coordinador de esas actividades se reuniese con el presidente de la Diputación, teniendo otros superiores jerárquicos entre ambos. Gallardo a esto argumentó que «si se reunió conmigo se reunió con la directora (del Área de Cultura) y con la diputada, eso seguro».

Hay que recordar que Miguel Ángel Gallardo se quejaba por correo electrónico a finales de 2016 de que la Diputación iba a realizar demasiadas contrataciones. Cuando la juez le recordó esta queja él dijo parecerle una queja normal y habitual.

CIERRE DE FILAS EN TORNO A GALLARDO

El pasado fin de semana Gallardo renovaba su cargo como secretario regional del partido en Extremadura al ganar las primarias del PSOE de Extremadura con el 61,78% de los votos frente al 36,98% de la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.

Un total de 9.403 militantes estaban llamados a votar en esta jornada, en la que se registró una participación del 73,49 por ciento frente al 77,49 de las anteriores, celebradas en marzo de 2024, donde se pudo ver a Pedro Sánchez dando su apoyo al candidato.

Según los datos ofrecidos por el secretario de Organización, Manuel Borrego, el ganador consiguió sumar 4.140 votos, mientras que la candidata Esther Gutiérrez obtuvo 2.388 votos, con el 97% escrutado. Esto supone que Gallardo obtuvo más votos que en marzo de 2024.

En definitiva, el caso David Sánchez no parece haberle pasado factura a Miguel Ángel Gallardo entre los suyos, a pesar de que es uno de los 9 investigados por el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz por el delito de malversación.