Las exmonjas clarisas de Belorado plato fuerte para el Madrid Fusión 2025

Las exmonjas clarisas del monasterio de Santa Clara de Belorado estarán presentes en Madrid Fusión 2025, uno de los eventos más destacados del mundo gastronómico, que se celebrará del 27 al 29 de enero en Madrid. Este evento representa una oportunidad única para compartir su experiencia, dar a conocer su trabajo y mostrar sus innovaciones en la elaboración de chocolate.

Durante el encuentro, las exreligiosas presentarán una ponencia titulada “Chocolates Erre que Erre”, programada para el lunes 27 de enero a las 16:00 horas en las instalaciones de IFEMA. En esta charla, explicarán de manera sencilla cómo producen su emblemático chocolate Erre que Erre (On and On), “un dulce que refleja el esfuerzo, la creatividad y la lucha frente a las adversidades que amenazan la continuidad de los monasterios de clausura”, según su jefe de prensa Francisco Canals. Las exmonjas han sido invitadas por Carlos Capel, presidente y fundador de Madrid Fusion.

El evento reunirá a destacadas figuras de la gastronomía, como Carlos Gumiel, Albert Adrià, Steven Wu y Ángel León, y contará con actividades tan atractivas como el Campeonato a la Mejor Croqueta de Ibérico y debates sobre temas innovadores, como la influencia de la inteligencia artificial en la repostería.

“Las exmonjas clarisas participarán con sencillez, compartiendo no solo un producto, sino también su visión única de la gastronomía, que combina espiritualidad, dedicación y un profundo amor por el chocolate”, explica Canals. Expresan su agradecimiento por la oportunidad de formar parte de este prestigioso encuentro y esperan que su propuesta inspire y conecte con todos los asistentes.

SU MARCA ‘RQR’

En noviembre de 2024 la exmonjas clarisas lanzaron una línea de chocolates aprovechando la campaña de Navidad. Según Francisco Canals “no pueden mantener la misma producción que antes y están trabajando bajo demanda y lo cierto es que están recibiendo más pedido de lo que esperaban”.

“Están contentas porque esto es un ejemplo del cariño de la gente. La gente está con ellas, pero también es una forma de buscar soluciones a sus problemas económicos”, añadía Canals en conversación con MONCLOA.

“Lo han escogido [el producto] porque una expresión muy española del que quiere defender que no está equivocado y que quiere defender una causa”, según Canals.

Madre Abadesa de Belorado.
Madre Abadesa de Belorado.

“Se trata de gotas extrafinas de chocolate de distintos sabores para la Navidad. Un producto con el que desean materializar su resistencia ante las numerosas deudas provocadas por esta situación irregular y de asfixia. Está al alcance de todo el mundo, comprender que deben seguir intentando ganarse la vida y salir adelante, defendiendo sus derechos”, releja Canals.

TAMBIÉN GRABARÁN UN DISCO

Lo que confirmaron a este medio es si las exreligiosas de Belorado siguen contando con el mismo proveedor al que adeudan 12.000 euros. Una deuda que, como otras, achacan al hostigamiento de Mario Iceta.

«Han dejado de pagar unas cosas sí y otras no. Han exigido que se hagan públicas las cuentas para que se vea cómo eran antes y cómo lo son ahora. Hay información que no conocen. Ni siquiera están seguras de que se haya pagado todas sus cuotas de autónomos”, explicaba Casals.

Las exreligiosas acusan a Monseñor Mario Iceta de querer “asfixiarlas económicamente”. Las clarisas de Belorado, antes de su cisma, eran muy populares por las trufas que fabricaban. Sin embargo, las exmonjas no se han arredrado y han decidido volver por su fuero económico.

Además, han abierto otras vías de negocio para su financiación. Con el deseo de compartir su cultura musical y agradecer el apoyo recibido, las monjas clarisas han producido su propio CD. Se trata de una forma de aliviar su situación económica y trabajar para superar sus dificultades.