El secreto que pocos saben y está poniendo en alerta a España

España está en alerta por la expansión del norovirus, una afección que resurgió después de las fiestas navideñas y que pone en jaque a la población. En España esta enfermedad se proliferó con suma rapidez debido a su fácil contagio y, aunque no reviste gravedad, genera síntomas muy molestos y complicados que pueden dejar en cama por varios días a todo aquel que lo coja.

Esta enfermedad es conocida como norovirus y su máximo brote se conoció luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuando las personas se reunieron a disfrutar y aprovechar de las ricas comidas de esta temporada. Precisamente son los alimentos la principal causa de esta patología que genera, entre tantas cosas, gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago o de los intestinos. Los expertos recomiendan tomar medidas y evitar su contagio con una serie de consejos.

4
El principal foco de contagio en España

El norovirus es frecuente en épocas navideñas y este 2025 arrasó en algunas comunidades. La última vez que se registró un brote significativo en el país fue en 2016 y, en este nuevo año, el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica confirmó que las comunidades autónomas más afectadas son Madrid, Cataluña y Andalucía. En este estudio se destacó que las residencias de ancianos, los hospitales e institutos educativos son uno de los principales focos de contagio por lo que las medidas precautorias y de higiene son más profundas en estos sitios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el norovirus es la principal causa de gastroenteritis aguda a nivel global y provoca 685 millones de casos cada año, de los cuales 200 millones corresponden a niños menores de 5 años. Aunque no suele ser grave, esta patología también genera preocupación en el sistema de salud pública y se registraron 200.000 muertes anuales, incluidas 50.000 en los niños.