El secreto que pocos saben y está poniendo en alerta a España

España está en alerta por la expansión del norovirus, una afección que resurgió después de las fiestas navideñas y que pone en jaque a la población. En España esta enfermedad se proliferó con suma rapidez debido a su fácil contagio y, aunque no reviste gravedad, genera síntomas muy molestos y complicados que pueden dejar en cama por varios días a todo aquel que lo coja.

Esta enfermedad es conocida como norovirus y su máximo brote se conoció luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuando las personas se reunieron a disfrutar y aprovechar de las ricas comidas de esta temporada. Precisamente son los alimentos la principal causa de esta patología que genera, entre tantas cosas, gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago o de los intestinos. Los expertos recomiendan tomar medidas y evitar su contagio con una serie de consejos.

3
Las advertencias sobre el norovirus en España

Una vez que el virus se instaló en España los médicos y profesionales de salud lanzaron una serie de advertencias y referencias a los mitos que surgen por esta enfermedad. El primer aviso de los especialistas es evitar el consumo de bebidas «de deportistas» debido a su escaza electrolitos y gran cantidad de azúcar. También, se prohíbe el consumo de fármacos que corten con la diarrea porque este síntoma tan molesto es el mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para eliminar este virus del cuerpo por lo que cortarlo sería impedir el proceso natural de la infección.

El norovirus es de fácil contagio por medio de vías orales y fecales, por lo que es fundamental el lavado de manos frecuentes y mantener la higiene. Es importante tener en cuenta que este virus puede propagarse durante todo el año pero es más frecuente en invierno, por lo que en esta temporada es importante tomar medidas preventivas como el lavado de manos, higienizar las frutas y verduras de manera correcta y mantener la limpieza del hogar para evitar cualquier complicación.