El presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exigido este martes que el catalán sea oficial en la Unión Europea, más allá de la posibilidad de usar la lengua catalana en la Eurocámara: «Lo último que nos interesa, entre comillas, es que se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo».
«La oficialidad del catalán en la UE es vital, porque es una capa de protección mucho mayor y un estatus jurídico fuerte ante los intentos de los jueces y poderes públicos del Estado de laminarlo», ha expresado Puigdemont, en un mensaje en X.
Puigdemont ha advertido que la situación del catalán es preocupante, en sus palabras, ante lo que ha pedido «tener la voluntad de resolverlo».
«FALTA DE SENSIBILIDAD» ANTE EL CATALÁN
El presidente de Junts ha mostrado su preocupación por la «falta de sensibilidad de los poderes públicos, desde los catalanes hasta los europeos, frente a la situación de una lengua histórica», y ha calificado de paradoja que se pueda hablar catalán en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero no en el Consejo Europeo, en la Eurocámara o en el TJUE.
Asimismo, Puigdemont ha tildado de mentira, textualmente, que exista un bilingüismo en Catalunya porque «con el castellano, tienes el deber de conocerlo, mientras que con el catalán tienes el derecho a utilizarlo», lo que, a su juicio, refleja que el catalán no tiene las mismas condiciones que el castellano.