Pedro Sánchez aseguró que se podía gobernar sin poder legislativo, pasando por encima del Congreso de los Diputados. «Estamos listos para esta nueva etapa (…) Vamos a avanzar
con determinación, con o sin apoyo de la oposición, con o sin concurso del Poder Legislativo», afirmó en el inicio del curso político tras el verano.
El mensaje iba dirigido al PP, pero más de un socio del PSOE activó sus alertas, como Junts y Podemos. No obstante, la nueva reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial y de la de Enjuiciamiento Criminal podrían tener sus horas contadas al realizarse a espaldas de los socios principales del PSOE, a excepción de Sumar.
«No habrá un voto afirmativo sin el debido consenso», apuntan fuentes parlamentarias consultadas por este medio. Ni en Junts, ni el PNV ni tampoco Bildu darán su brazo a torcer con estas reformas que consideran un «traje a medida» para evadir la acción de la Justicia en casos de presunta corrupción y que afectan a familiares de Pedro Sánchez, como su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez y a todo un fiscal general del Estado, imputado por un supuesto delito de revelación de secretos.
La propuesta firmada por Patxi López para cambiar de forma indirecta la Constitución Española y eliminar de facto la figura de la acusación popular no ha dejado indiferente a nadie. Para el PP y Vox se trata de una medida más propia de regímenes totalitarios como el de Venezuela de Nicolás Maduro, mientras que el PNV, Junts y Bildu comienzan a alejar su apoyo a la medida al considerarla «oportunista» y no estar alineada con los intereses nacionalistas, como ya hizo Bildu con la reforma del Consejo General del Poder Judicial.
EL PSOE REGISTRÓ LA ‘LEY BEGOÑA’ SIN CONSENSO
La ‘Ley Begoña’, como ya se la conoce en política, ha pillado por sorpresa a casi todos los grupos políticos, más cuando no ha sido consensuada con ninguno de ellos, aunque sí se conocía de antemano la propuesta de eliminar el delito por ofensas religiosas, anunciada durante las Navidades por Félix Bolaños, ministro de Justicia, en la red social X.
Pese a que el Congreso permanecerá sin actividad hasta el mes de febrero, el PSOE no ha buscado el consenso durante estas semanas para tratar de aglutinar apoyos. Pedro Sánchez fue muy claro en ese inicio del curso político al afirmar que agotará la legislatura y que permanecerá al frente del Ejecutivo otros siete años más, incluso pasando por encima de la Cámara Baja.
No obstante, los partidos nacionalistas no están por la labor de hacer el juego sucio a los socialistas y se desmarcan por completo de esta reforma, mientras los ‘populares’ de Alberto Núñez Feijóo no descartan un gran acto contra la propuesta socialista en las calles, como ya hicieron con la amnistía pactada con Junts, ERC, Bildu y PNV.
EL PNV Y BILDU DAN LA ESPALDA AL PSOE CON LA ‘LEY ‘BEGOÑA’
Bildu sopesa su voto entre el «no» o directamente no votar, como hiciera en la reforma del CGPJ. Los medios afines a la formación se oponen a ser una muleta más del PSOE y sin tener ningún beneficio directo, vendiendo caro su apoyo, como está ocurriendo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Los nacionalistas e independentistas vascos están inmersos en otra batalla para ganar aún más terreno en las competencias de prisiones, como poder conceder permisos penitenciarios sin el permiso de Interior o dar nuevos beneficios a los presos de la banda terrorista ETA, como han hecho durante la pasada semana.
Patxi López liquidó su explicación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento en menos de 20 minutos, sin hacer un minucioso repaso de cada uno de los artículos que han sido modificados ni tampoco hablar sobre la introducción de los nuevos. Todos ellos conciernen a la acusación popular, así como a la imposibilidad de los partidos políticos para ser parte de las mismas. Además, serán los fiscales los encargados de realizar la investigación judicial, la misma Fiscalía que pide el archivo de las causas de Begoña Gómez y del hermano de Pedro Sánchez, a pesar de los informes de la UCO de la Guardia Civil.
La medida se presentó sin consenso y hablando de una mayoría de españoles, a quienes no se les ha preguntado, sobre la eliminación del delito de ofensas religiosas. Junts no solo ve una reforma encubierta de la Constitución, tal y como busca abrir el PSOE desde el inicio de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, sino que cargan que solo la Fiscalía pueda investigar presuntos casos de corrupción que afectan a los partidos políticos, una medida que se ve como un «arma arrojadiza» y un «elemento más para el chantaje» del Estado contra las autonomías en caso de no llegar a acuerdos para desatascar la legislatura.
JUNTS CONSIDERA QUE EL PSOE DEBE IR A MÁS
En Junts se muestran confiados en una caída de lo que denominan el «Régimen del 78» y la «dictadura de la Toga», como afirma Míriam Nogueras, la líder en el Congreso de los Diputados y mano derecha de Carles Puigdemont. En este sentido, apunta directamente a los jueces, como si de una persecución judicial se tratase. Para Junts, hay que terminar con la llamada guerra judicial -lawfare-, como ha ocurrido desde el referéndum ilegal del 1-O.
El PNV también da la espalda a Pedro Sánchez, como Bildu. De esta forma, la propuesta del PSOE nace en vía muerta, como ha ocurrido con los PGE, que han quedado en una negociación tediosa para los socialistas, incapaces de llegar a un acuerdo para reducir la jornada laboral a pesar de ser una de las exigencias puestas en el pacto de legislatura con Sumar.
La reforma registrada por el PSOE causa «estupor» y «miedo» en la cúpula judicial, así como en asociaciones de fiscales. Todos los jueces asociados se han mostrado en contra de esta reforma al impedir que puedan ser acusación popular ni tampoco poder pronunciarse sobre asuntos políticos. «Es una norma que nos impone el silencio» o «habrá que ir con cuidado y medir las palabras», afirman fuentes jurídicas. «Casa muy mal con la igualdad de los ciudadanos ante la ley», apuntó María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
el PSOE y Sánchez buscan una sola cosa: impunidad
Las acusaciones populares, como Hazte Oír y Liberum, pusieron el grito en el cielo por esta reforma al dejar sin efecto tres de los principales casos que afectan al PSOE, como el de Begoña Gómez, el hermano de Pedro Sánchez y el del Fiscal General del Estado.
EL PSOE Y LA BÚSQUEDA DE LA IMPUNIDAD
Hazte Oír ha emprendido una recogida de firmas contra la que llaman «Ley de Impunidad Socialista» al estar «hecha a medida para proteger a la mujer de Sánchez, a su hermano, a su Fiscal General…». A su juicio, la idea del PSOE es «acabar con las acusaciones populares, cerrar todos los casos y blindar a los socialistas, y esto representa un grave peligro para todos nosotros». «En resumen, el PSOE y Sánchez buscan una sola cosa: impunidad», afirma el presidente de una de las asociaciones personadas en todos los casos que asolan al PSOE y a la familia de Pedro Sánchez.
«Esta reforma es un ataque frontal contra el derecho a la acusación popular, un ataque a Hazte Oír y a todos los ciudadanos libres que, como tú, nos están ayudando a luchar contra esta tiranía», afirma Arsuaga, quien se conjura para detenerla junto a los firmantes.