FOBO es uno de los conceptos más nuevos de la actualidad con el que muchos pueden sentirse identificado. En tiempos donde las redes sociales marcan las nuevas tendencias, el FOBO se erige como un nuevo fenómeno psicológico que afecta a jóvenes españoles pero también puede traer problemas en la población adulta. Al igual que el FOMO (miedo a perderse de…), este síndrome tiene un trasfondo de ansiedad que puede provocar severos problemas y que los expertos insisten en no dejar pasar.
FOBO (“Fear Of Better Options”) es precisamente la incertidumbre y la ansiedad que provoca la multiplicidad de opciones que en estos tiempos modernos están alentadas por las redes sociales. El término fue expandido por el escritor estadounidense Patrick McGinnis, quien asegura que no es un mal de la población más jóvenes sino que puede afectar a cualquier rango etario.
5Evita el FOBO y el FOMO: consejos prácticos de los especialistas
Tal como se viene acentuando a lo largo de los años, la ansiedad que generan las redes sociales despertaron una cantidad de nuevos síndromes que pueden traer severos problemas a los usuarios. Para evitarlos, los expertos dan una serie de recomendaciones que permiten conectar con otras situaciones que están por fuera de lo que sucede en Instagram, X o cualquier otra red. Uno de los primeros consejos es el de limitar el uso, estableciendo horarios acotados de navegación.
También se pueden limitar las notificaciones para no estar al pendiente y definir franjas del día en el que no se utilice el móvil bajo ningún punto de vista. También, se puede elegir conscientemente las cuentas que se siguen y así delimitar el contenido al que se está expuesto, optando por aquellas que contribuyan al bienestar sin necesidad de estar observando continuamente lo que realiza el otro. Además, se recomienda realizar actividades por fuera de las redes sociales, que conecten con la naturaleza o el bienestar físico y mental.