FOBO es uno de los conceptos más nuevos de la actualidad con el que muchos pueden sentirse identificado. En tiempos donde las redes sociales marcan las nuevas tendencias, el FOBO se erige como un nuevo fenómeno psicológico que afecta a jóvenes españoles pero también puede traer problemas en la población adulta. Al igual que el FOMO (miedo a perderse de…), este síndrome tiene un trasfondo de ansiedad que puede provocar severos problemas y que los expertos insisten en no dejar pasar.
FOBO (“Fear Of Better Options”) es precisamente la incertidumbre y la ansiedad que provoca la multiplicidad de opciones que en estos tiempos modernos están alentadas por las redes sociales. El término fue expandido por el escritor estadounidense Patrick McGinnis, quien asegura que no es un mal de la población más jóvenes sino que puede afectar a cualquier rango etario.
3Por qué el FOBO es un fenómeno que preocupa
Las redes sociales acercan a las personas a la vida de otros, que muestran siempre la mejor parte de sus rutinas. Viajes, nuevos trabajos y parejas estables son parte de lo que muchos influencer pretenden «vender» mediante plataformas digitales. Sin embargo, esta vidriera puede generar un problema para otros que, ante la diversidad de oportunidades, poseen problemas para elegir y se comparan continuamente con los demás.
Tal como asegura al mencionado autor, el FOBO aparece impulsado por el narcisismo porque la persona impone sus decisiones por el de las demás. “El FOBO es una aflicción de riqueza”, dijo McGinnis. “Para tenerlo debes tener opciones. Entonces, cuanto más rico eres, más poderoso eres, más opciones tienes», agregó el escritor quien asegura que este síndrome surge porque el individuo tiene «miedo a dejar ir». «Para elegir algo hay que dejar ir otra cosa y es el miedo a tener que lamentar el camino no recorrido», reveló.