FOBO es uno de los conceptos más nuevos de la actualidad con el que muchos pueden sentirse identificado. En tiempos donde las redes sociales marcan las nuevas tendencias, el FOBO se erige como un nuevo fenómeno psicológico que afecta a jóvenes españoles pero también puede traer problemas en la población adulta. Al igual que el FOMO (miedo a perderse de…), este síndrome tiene un trasfondo de ansiedad que puede provocar severos problemas y que los expertos insisten en no dejar pasar.
FOBO (“Fear Of Better Options”) es precisamente la incertidumbre y la ansiedad que provoca la multiplicidad de opciones que en estos tiempos modernos están alentadas por las redes sociales. El término fue expandido por el escritor estadounidense Patrick McGinnis, quien asegura que no es un mal de la población más jóvenes sino que puede afectar a cualquier rango etario.
2Las herramientas de los expertos para enfrentar el FOBO
A medida que el tiempo transcurre, las enfermedades de salud mental dejan de ser un tema tabú y se convierten en el tema de conversación entre los jóvenes. Para poder identificar el FOBO también es esencial tener herramientas y conocer de qué trata el síndrome, para poder analizarlo y combatirlo con estrategias que los expertos aplican. Uno de los recursos que aconseja McGinnis es utilizar elementos externos que ayuden a tomar decisiones. En este punto, el autor recomienda usar el reloj para este método en el que la hora puede determinar la decisión. Es decir, si el número es impar, es «sí»; si es par, es «no».
En el caso de decisiones más importantes, el método se complejiza. Una persona que padece de FOBO no tiene la posibilidad de elegir por miedo a perderse de una opción mejor, por lo que optar por alguna alternativa u otra puede ser un problema. En este punto, el experto confirma que existe una solución: aplicar el método del marco DECIDE, que consiste en reconocer el problema, evaluar criterios, las opciones, identificar cuál es la mejor variante y tomar la decisión en base a ello sin tantos rodeos.