FOBO es uno de los conceptos más nuevos de la actualidad con el que muchos pueden sentirse identificado. En tiempos donde las redes sociales marcan las nuevas tendencias, el FOBO se erige como un nuevo fenómeno psicológico que afecta a jóvenes españoles pero también puede traer problemas en la población adulta. Al igual que el FOMO (miedo a perderse de…), este síndrome tiene un trasfondo de ansiedad que puede provocar severos problemas y que los expertos insisten en no dejar pasar.
FOBO (“Fear Of Better Options”) es precisamente la incertidumbre y la ansiedad que provoca la multiplicidad de opciones que en estos tiempos modernos están alentadas por las redes sociales. El término fue expandido por el escritor estadounidense Patrick McGinnis, quien asegura que no es un mal de la población más jóvenes sino que puede afectar a cualquier rango etario.
1Las señales de que una persona puede estar sufriendo FOBO
La persona que padece de FOBO puede no identificar que forma parte de este síndrome y le cueste identificarlo. Por ello, los expertos insisten en prestar atención a una serie de indicios para poder detectar esta patología y recurrir a ayuda si es necesario. Una de las principales pruebas de este fenómeno es si una persona emplea mucho tiempo en tomar una decisión trivial. El FOBO no se refiere al miedo de tomar decisiones cruciales de la vida, sino que este fenómeno también está en las determinaciones más triviales como qué programa de televisión ver.
Patrick McGinnis aseguró que esto no es precisamente un término nuevo sino que es inherente a algunas personas. «Lo llamo la biología de querer lo mejor. Nuestros antepasados hace un millón de años estaban programados para esperar lo mejor porque eso significaba que tenían más probabilidades de tener éxito”, aseguró el escritor quien se dedicó a estudiar el FOBO y el FOMO para un nuevo libro.