Por qué la ‘prueba del vaso de agua’ es la nueva tendencia en entrevistas laborales

Las entrevistas laborales implican una situación de suma tensión para el aspirante que debe enfrentar las preguntas de los reclutadores y dar una buena impresión. Las entrevistas laborales suelen ser diversas y dependerán de la política de cada compañía, que usa recursos y estrategias diferentes para poder analizar y estudiar al candidato que se presenta. Gestos, respuestas claves y hasta modos de sentarse, son algunas de las características que los empleadores suelen tomar en cuenta en estas instancias.

Sin embargo, existe un método que se encuentra en auge en estos momentos y que suele aplicarse en cada entrevista laboral para evaluar las actitudes del candidato, sin que este lo perciba. La ‘prueba del vaso de agua’ se convirtió en uno de los mecanismos más frecuentes en estas evaluaciones y, de acuerdo a los expertos, tiene un objetivo práctico y crucial que los reclutadores analizan con detenimiento.

1
Cómo es la prueba del vaso del agua en las entrevistas laborales

La prueba del vaso de agua se hizo conocida a través de la red social Reddit, cuando una usuaria reveló que fue sometida a este sistema mediante una entrevista laboral. El método es muy sencillo y consta de dejar en la mesa un vaso de agua o jarra y el reclutador observará qué hace el candidato con ella. Aceptar, servirse o servirle al resto pueden ser algunas de las actitudes que los entrevistadores analicen en el momento y en el que este gesto tan simple puede definir el futuro laboral.

La clave está en observar cómo el entrevistado actúa ante este momento, si bebe o lo deja pasar. De acuerdo a la experiencia que relató un usuario de Reddit este método se aplica para conocer la confianza que mantiene una persona y la comodidad que desempeña. En algunos casos también se ofrece café, té y también se solicita al candidato que lo sirva y aplican esta estrategia para medir aspectos como la disposición a colaborar o la naturalidad con la que el aspirante se enfrenta a situaciones inesperadas.

Atrás