Madrid tiene un serio problema de acceso vivienda, especialmente en el alquiler de la misma, con unos precios disparados por la poca oferta y la alta demanda provocada por una explosión demográfica cada vez más alta.
Pero a pesar de esto el mercado sigue su curso y Madrid sigue siendo un lugar ideal para mucha gente que quiere venir a vivir a la capital. Provocando un efecto agujero sobre el resto de ciudades de España que ven como parte de su población más joven y del talento deciden ir a vivir a Madrid. Incluso regiones que tradicionalmente no miraban hacia la capital como son Cataluña y el País Vaco comienzan a ver como muchos de su profesionales optan por ir hacia la capital.
En este sentido, hay que recordar que el alto índice poblacional también se ve alimentado al ser Madrid una sede de poder con un alto número de funcionarios y un gran número de empresas que quieren estar cerca del poder y trasladan su sede social a la capital. A esto, hay que sumar la cantidad de infraestructuras que en la actualidad existen en la Comunidad de Madrid a nivel de Logística y trasportes, que hacen de la Región un lugar importante para la atracción de flujos económicos.
EL ALZA DE LAS VIVIENDAS DE LUJO
Con este panorama se produce una serie de paradojas que afectan al precio de las viviendas en la capital. Precios altos, pero especialmente elevados en las viviendas de menos nivel y en zonas menos valoradas de la capital. Con una tendencia que sigue al alza y que no parece variar.
Por el contrario, tenemos la vivienda de lujo y en zonas privilegiadas de la ciudad con un precio bastante asentado, dentro de los márgenes de ese nivel, que está teniendo un repunte espectacular. Especialmente entre la población extranjera, con venezolanos y mexicanos pujando fuerte por asentarse en la capital.
Esto de se debe principalmente al impulso por una demanda global de productos y servicios exclusivos, el mercado del lujo ha experimentado un auge significativo en los últimos años. En este contexto, España no ha sido la excepción, en 2024, ha reforzado su posición como uno de los destinos más codiciados para la inversión en el mercado inmobiliaria de alto standing, atrayendo tanto a compradores nacionales como internacionales. De esta manera, ciudades como Madrid, Barcelona, la Costa del Sol y la Costa Brava se han convertido en epicentros de la inversión.
Ante el actual panorama de crecimiento en este sector inmobiliario, Barnes, la inmobiliaria de lujo que ofrece soluciones integrales, ha dado un paso importante en su expansión en España. Durante este año, la compañía ha inaugurado oficinas en San Sebastián, Mallorca y el Club Náutico Balis, en Barcelona, consolidando así su presencia en algunas de las ciudades más emblemáticas y reforzando su compromiso con el mercado inmobiliario exclusivo español.
Desde Barnes, afirman que durante este este año, el volumen de ventas en el mercado inmobiliario de lujo en Madrid, ha experimentado un notable incremento del 30% en comparación con el año anterior. Este aumento refleja una consolidación del sector, impulsado por la alta demanda de propiedades exclusivas en la capital española, que ha posicionado a la ciudad madrileña como uno de los principales mercados de lujo en Europa.
Otro hito destacado ha sido la venta récord de propiedades por parte de la inmobiliaria con precios de hasta 13.500€ m², en viviendas de segunda mano, una cifra sin precedentes en el mercado inmobiliario de lujo madrileño. Este dato refleja el interés creciente por parte de compradores nacionales e internacionales en adquirir viviendas de alto standing en ubicaciones privilegiadas de la ciudad.
Además, el alquiler de propiedades de lujo en Madrid también ha alcanzado cifras históricas en Barnes, con un alquiler récord de 25.000€ mes, la capital española se está posicionando como un lugar clave no solo para la compra, sino también para el alquiler de propiedades premium, lo que evidencia la solidez y el atractivo del mercado.
El crecimiento del sector de las viviendas de alto nivel en Madrid ha llevado consigo un aumento de la plantilla de profesiones del equipo de Barnes. Durante este año el equipo ha crecido un 25%, de esta manera, el talento se convierte en un factor clave para poder ofrecer un servicio aún más personalizado y exclusivo, respondiendo a la demanda de los clientes y ofreciendo un personal más especializado en las diferentes áreas del sector.
Con la vista puesta en el futuro y con el objetivo de consolidar a Barnes como referente en el mercado inmobiliario de lujo, las posibilidades de crecimiento para el próximo año son aún más ambiciosas. «En 2025, tenemos grandes expectativas para continuar nuestro crecimiento en la venta y alquiler de propiedades exclusivas. Esperamos un incremento del 35% respecto al año anterior, respaldado por varias iniciativas estratégicas», afirma Alvise Da Mosto, Gerente de Barnes España.
«En primer lugar, planeamos aumentar nuestro equipo en al menos un 30%, además, invertiremos de manera significativa en marketing digital, con la actualización de nuestra página web y una mayor presencia en portales inmobiliarios de alto perfil. También apostaremos por la organización de eventos exclusivos, como torneos de golf y rallys de coches de lujo, para reforzar nuestra visibilidad y consolidar nuestra marca en el sector«, finaliza Da Mosto.