Viajar en una aerolínea con bolso de mano dejará de ser gratis. La aerolínea Air Canadá impuso nuevas medidas en sus vuelos donde llevar una mochila será igual de costoso que una maleta de bodega. Aunque resulte increíble, esta empresa decidió implementar esta medida que comenzó a regir el 3 de enero y que cambió para siempre las leyes de las compañías aéreas en este país. Air Canadá es una de las empresas más populares de América del Norte que eligió establecer un valor para todos los bultos del pasajero, algo que antes no se consideraba.
Viajar con un bolso de mano estaba incluido en el boleto low cost y muchos pasajeros elegían sólo llevar este equipaje cuando se trataba de viajes de trabajo o de pocos días. Sin embargo, para los clientes asiduos de esta empresa, esa posibilidad dejó de existir y muchos deberán pagar extra cada vez que quiera subirse al avión con una simple mochila o bolsa. Las tarifas son bien específicas y estrictas, aunque existen excepciones que permiten subir ciertos artículos a la aeronave.
3Medidas de equipaje en la aerolínea: las empresas deberá unificar criterios en este 2025
Durante el año pasado el Parlamento Europeo emitió un comunicado en el que cuestionó las disposiciones de las aerolíneas y el criterio en el que basan las medidas de equipaje y su facturación. De esta manera, la entidad estableció un criterio común en el que se establecen las medidas del equipaje de mano que es el que no debe superar los 55 x 35 x 20 cm. De todas maneras, esta disposición no se cumple y muchas aerolíneas establecieron criterios dispares en este sentido por lo que cada empresa acepta medidas diferentes.
En la aerolínea Iberia las maletas deben tener una medida máxima de 56 x 40 x 25 cm, lo que excede a las legislaciones europeas y el peso no puede superar los 10 kilos. En tanto, Iberia Express también posee criterios similares y las maletas pueden tener la dimensión de 56 x 40 x 25 cm (incluyendo asas, bolsillos y ruedas). Para Air Europa las medidas son similares (55 x 35 x 25 cm). Para Ryanair las legislaciones son distintas porque cobra extra por el equipaje a bordo aunque se puede llevar un pequeño bolso o mochila, que no debe exceder los 40 x 20 x 25 cm.