Los 12 rusos investigados en el Procés: militares, espías, empresarios y políticos

Un informe aportado ante la Audiencia Nacional por la defensa de dos policías nacionales heridos durante las protestas convocadas por el movimiento Tsunami Democratic, representados por el bufete Fuster-Fabra, recoge un informe policial conocido como «Operación Troya» elaborado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en julio de 2024. Ese documento recoge entre sus páginas, además de la investigación a los principales dirigentes catalanes una parte destinado a la pieza separada titulada «injerencia rusa» durante el Procés, que fue aportado al juzgado número 1 que instruyó la causa.

El informe, firmado por dos inspectores jefes, consta de 195 folios y un apartado entero destinado a los contactos entre los independentistas y ciudadanos rusos afincados en Cataluña.

El primero es Alexander Dmitrenko, un ciudadano nacido en Moscú (Rusia) en 1988, que reside en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés. Según el informe, es un «empresario ruso con residencia en Barcelona, el cual, según sus propias palabras, se ha dedicado a establecer nexos entre Rusia y España, especialmente en Cataluña. Ha sido representado por el abogado Gonzalo Boye en un contencioso para lograr la nacionalidad española».

alexander Dmitrenko Moncloa
Alexander Dmitrenko

Dmitrenko figura como administrador de The Studios Marketing International S.L., Grinson Trade y Group2go España. «También sería cofundador de la empresa AA Plus Wealth Management LL con domicilio fiscal en Reino Unido, y cofundador de Catrus S.L., empresa supuestamente dedicada a fomentar las relaciones políticas, económicas y empresariales entre Cataluña y Rusia. El lobby nació en Londres y consiguió el incremento de las relaciones empresariales y societarias entre compañías rusas y catalanas. Todo ello, con una clara simpatía por el desafío separatista catalán. Asimismo, habría participado en la fundación de las empresas domiciliadas en Reino Unido, Intratec International LLP y Food and Grapes LTD. Además, el día 14 de julio de 2020, fue nombrado Embajador de la Cámara de Comercio de Barcelona», según el informe policial.

espias rusos Moncloa
Tres de los investigados por la Policía española.

El documento también recoge que «supuestamente Dmitrenko coincidió en Moscú en dos ocasiones con Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Carles Puigdemont como ex presidente de la Generalitat, donde se reunieron con periodistas y dirigentes políticos rusos. Los viajes se realizaron, supuestamente, en marzo y junio del 2019».

Miroslav Melnik o Miroslav Trzheskal Farber, es un ciudadano ruso con residencia en la localidad costera de Sitges. Estudió Periodismo y Derecho en la Universidad de San Petersburgo (Rusia), la misma en la que cursaron sus estudios universitarios Dimitry Medvedev (ex Presidente Ruso) y el actual Presidente Ruso Vladimir Putin.  

miroslav melnik Moncloa
Miroslav Melnik.

Los investigadores reseñaron que «ejerció como periodista entre los años 1990 y 1995 en el diario estatal Komsomolskaya Pravda y posteriormente en la agencia estatal Novosti-TASS. Llegó a ser secretario de la Unión de Periodistas Rusos, estando vinculado estrechamente a la agencia de prensa del antiguo gobierno de Boris Yeltsin. También está relacionado con el diplomático y actual Ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov y es el apoderado de TWIM INVERSIONES 2008 SL, única empresa autorizada para la gestión de la solicitud de visados para viajar a Rusia en Barcelona. Según una publicación de compromat.ru en 1997 se menciona a Melnik como Coronel del FSB ruso (Servio Federal de Seguridad)».

Edvard Chesnokov, nacido en Oblast de Vologda (Rusia), se graduó en el Instituto Gorki de Literatura Mundial, dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia y en el año 2015, militante del Partido Comunista de la Federación Rusa. Es editor Adjunto de la sección Internacional del diario “Komsomolskaya Pravda”, rotativo próximo al Kremlin y denominado por los investigadores como «eslabón periodístico de la trama rusa del procés. Como colaborador del Diario catalán «El Punt Avui», entre septiembre de 2019 y febrero de 2022 escribió 23 artículos en este diario, favorables a la independencia de Cataluña».

Edvard Chesnokov Moncloa
Edvard Chesnokov.

Además, recoge el informe policial que «fue el primer periodista ruso que entrevistó a Carles Puigdemont en enero de 2019 y posteriormente, en abril del mismo año, a Quim Torra. Acompañó al jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, cuando éste viajó a Moscú en los años 2019 y 2020 para conseguir apoyo ruso a la causa independentista».

La cuarta persona investigada fue Denis Vyacheslavovich Sergeev o Sergei Fedotov. Nacido en Kazajstán, antigua república soviéticam en 1973. Los inspectores que hicieron el informe sostienen que «Denis Vyacheslavovich Sergeev, también conocido por su alias Sergey Fedotov, es un oficial de alto rango del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia de la sección 29155, perteneciente al GRU (Servicio de Inteligencia Militar ruso). Es conocido por su implicación en varias presuntas operaciones encubiertas internacionales, incluyendo el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, (Reino Unido) en 2018. Sergeev ha sido vinculado a diversas actividades desestabilizadoras y de espionaje en Europa, y las autoridades de varios países lo buscan para enfrentar cargos relacionados con estos incidentes. Le constan un total de 4 prohibiciones de entrada, 14 identidades y dos órdenes de detención por delito doloso de lesiones graves por la Interpol».

Sergei Fedotov Moncloa
Sergei Fedotov.

A pesar de estar buscado por Interpol este investigado logró viajar «a Barcelona con Serguei Aleksandrovich Markov en fecha 29.09.2017, en el vuelo número 2638 con origen Moscú (Rusia) y destino Barcelona-Aeropuerto El Prat. La fecha del vuelo coincide con el regreso de Víctor Terradellas (otro investigado en el Procés) de Moscú y con destino Barcelona».

Sergey Motin (ya fallecido), cuya historia relató MONCLOA había nacido en Ucrania y establecido su residencia en Sitges (Barcelona). Motin era un ex general del ejército ruso y director de la compañía Abianne Limited, una firma moscovita con oficina en las Islas Vírgenes Británicas.

El 24 de mayo de 2018 ingresó en la Clínica Diagonal de Barcelona. Motin padecía un cáncer de pulmón y tras estar cinco días en la UCI, fue trasladado a planta. En ese momento aprovechó para abandonar España dejando una deuda de gastos médicos por valor 19.842 euros en el citado centro hospitalario. Regresó a Moscú, donde al poco tiempo falleció.

Según la Policía, «formó parte de la delegación rusa que mantuvo los encuentros referenciados, celebrados entre los días 20-24 de octubre de 2017 en la cafetería del Hotel Colon con Elsa Artadi, y en 26 de octubre de ese mismo año en la Casa dels Canonges con el President de la Generalitat, entro otros».

DIPUTADOS Y DIPLOMÁTICOS

El sexto investigado por la Policía Serguei Aleksandrovich Markov, naciñó en Dubná (Rusia) en 1958 y fue diputado del partido oficialista de Rusia Unida y profesor en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales. Los policías aseguran «que en el momento en el que se producen los hechos investigados  acababa de ser nombrado miembro de la Cámara Pública del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia».

Markov estudió en la Facultad de Filosofía en Lomonosov Universidad Estatal de Moscú. Trabajó en la Duma Estatal, en Fundación para Políticas Efectivas, en Cámara Pública de la Federación Rusa, Instituto Nacional Demócrata Universidad Estatal de Moscú.

Nikolay Sadovnikov, nacido en 1957, fue el séptimo investigado en el informe. «Ha desempeñado cargos diplomáticos de la Federación Rusa, en concreto estuvo destinado en Roma entre 1984 y 1987 y como cónsul adjunto en Milán desde 1991 hasta al menos 1995. Posteriormente, regresó a Rusia donde continuó trabajando en el Ministerio de Asuntos Exteriores», según el documento.

Maksim Valeryevich Rodionov, nacido en 1983 en Atbasar (Kazajstán), pero con pasaporte ruso como Maxim Smirnov.  «Utilizaría las identidades de Maxim Valerievitch Smirnov, Maxin Smirnow, Maksim Smirnow y Maksim Smirnox. Se trata de un agente de la Unidad 29155 del GRU, especializado supuestamente en campañas de desestabilización. Le constan varias estancias en España», recoge el informe.

El noveno investigado fue Nikolay Sergeevich Ezhov, nacido en el año 1975. Según el documento «utilizaría la identidad de Nikolay Kononikhin. Miembro del servicio de inteligencia GRU. Desde 2023 estaría encuadrado en la Oficina del Enviado Plenipotenciario Presidencial de Rusia en el Distrito Federal del lejano Oriente como Inspector Federal Jefe para la Región de Magadán, y, anteriormente desde 2011, en la Institución Presupuestaria Federal de la Unidad Militar 2915534. Le consta, al menos, una entrada en España».

DOCUMENTO SOBRE EL PROCÉS

La última fotografía que los agentes aportaron al documento fue la del décimo investigado, llamado Artem Lukoyanov, moscovita e «hijo adoptivo de Vladislav Surkov, del que obtuvo el apellido al casarse su madre Iulia Lukoyanova, cambiándoselo posteriormente por el apellido de soltera de su madre. Su padre adoptivo, Vladislav Surkov es un empresario y político ruso que fue diputado de la Duma entre 1999 y 2011, convirtiéndose en posteriormente en asesor personal de Putin».

Los investigadores señalaron que Artem Lukoyanov vivía en Barcelona, «teniendo una relación bastante estrecha con Aleksander Dmitrenko, conocido de esta trama y residente también en Barcelona. Ambos tienen parte en la empresa AA Plus Wealth Management L.L.P., con domicilio fiscal en Londres (Reino Unido), aunque esta ya estaría disuelta y Lukoyanov ya no formaría parte de ella desde marzo de 2020».

El undécimo investigado fue Sergey Sumin, que, «según fuentes abiertas sería coronel del Servicio Federal de Protección y miembro del equipo de seguridad del presidente de Rusia. Según algunos medios de comunicación, trabajaría como guardaespaldas de Artem Lukoyanov», refleja el informe de la operación Troya.

Cierra esta peculiar lista Aman UrazbayevicH Yusupov, que «se trata de un agente de la Unidad 29155 del GRU ruso. Se tiene constancia de, al menos, una estancia en España», según el mismo documento.