El Polisario acepta que los saharauis accedan al DNI español

El Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios que aun quedan por descolonizar en el mundo. Una situación legal bastante compleja para el derecho internacional de la que España es responsable, según indica la ONU. Un problema del que cada vez se desentiende más, especialmente durante las legislaturas del PSOE, un partido bastante contaminado por la acción del lobby marroquí que actúa en nuestro país.

España, en este sentido, es un país de controversias. La más actual y clara es el apoyo del actual Gobierno a la causa palestina y la negación de la causa saharaui al mismo tiempo. Una contradicción que abre la puerta a multitud de suspicacias sobre la razón de este apoyo a las políticas territoriales y colonialistas de Marruecos.

El caso del acceso al DNI español por parte de los saharauis y las dificultades que tienen para ello se lleva la palma. Como ejemplo podemos ver los DNI otorgados por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). El dirigente popular aprobó en 2015 una ley que otorgó de forma inmediata la nacionalidad española sefardíes de origen español. Esas personas solo tuvieron que demostrar que eran descendientes de los sefardíes que fueron expulsados de España desde el 1492 por los Reyes Católicos. Algo verdaderamente complicado.

Toda una contradicción en comparación con los saharauis. De forma especial los nacidos en el Sáhara Occidental bajo dominio español. Ellos fueron portadores de DNI y libro de familia español. Pero misteriosamente se les deniega el derecho a la nacionalidad española, portando ya su nacionalidad española o la de sus padres tramitada durante el gobierno de España de la región.

EuropaPress 5867352 march 26 2022 madrid spain demonstrators with flags of western sahara take 1 Moncloa
Manifestación por los derechos saharauis en Madrid

POLÍTICAS CONTRA LA REGULACIÓN DE LOS SAHARAUIS POR PARTE DEL PSOE

Debido a la compleja naturaleza del conflicto en el Sáhara Occidental, todavía no resuelto y con solución difícil y lejana, muchos saharauis optan por migrar a España por los numerosos vínculos históricos y sociales que mantienen. Lo hacen buscando un futuro mejor, pero al llegar a nuestro país se encuentra con una infinidad de trabas para poder legalizar su situación.

En este sentido, el activista y escritor saharaui, Taleb Alisalem, señala que «estas trabas administrativas han aumentado significativamente desde que Pedro Sánchez apoyó el plan marroquí de hacerse con el Sáhara Occidental. Lo que nos hace preguntarnos, ¿hasta qué punto Marruecos tiene control sobre las políticas migratorias del gobierno español?«. En una clara referencia al chantaje migratorio que ejerce el Reino alauí sobre el ejecutivo de Sánchez.

Otra de estas barreras es la persecución a la que son sometidos los activistas y refugiados políticos saharauis que llegan a nuestro país. Según remarca Alisalem «el gobierno de Sánchez ha entregado a Marruecos activistas políticos saharauis que habían solicitado asilo en España en una clara violación de la carta de Derechos Humanos. Estos activistas fueron encarcelados y torturados tras ser entregados a Marruecos». Una situación que se ha repetido varias veces en estos últimos años.

Por ejemplo, el gobierno de Sánchez retirado la residencia humanitaria a la activista saharaui con más tirón internacional, Aminetu Haidar, quien fue encarcelada y torturada por el régimen marroquí. Por este motivo, la activista puede ser expulsada del territorio español en cualquier momento. Haidar ya tuvo problemas con el anterior presidente socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el cual puso numerosas trabas a su entrada en España huyendo de las torturas y vejaciones a las que Marruecos le sometió.

EuropaPress 3438896 activista saharaui aminetu haidar Moncloa
La activista saharaui Aminetu Haidar en 2010.

En referencia a otro tema similar al de los refugiados, desde el entorno saharaui se denuncia que el mismo gobierno de Sánchez ha paralizado el departamento de cesión de “apátrida”. El único documento al que los saharauis tenían acceso para poder regularizar su situación en España. Actualmente cientos de saharauis se encuentran en un limbo legal, que impide regular su situación y vivir dignamente.

Por este motivo, Alisalem comenta que «es completamente inaceptable, injusto e injustificable que se estén violando los derechos de los saharauis por parte del gobierno de Sánchez con el fin de agradar a Marruecos. Rechazamos por completo esta política racista y selectiva que persigue y acorrala a los saharauis».

EL POLISARIO DE ACUERDO CON LA LUCHA POR LOS DNI ESPAÑOLES

En este sentido, el director Departamento de Asuntos Políticos del Frente Polisario en España, Salamu Hamudi, asegura que «desde el Polisario se consideran absolutamente lícitos los esfuerzos por parte de los que los ciudadanos saharauis por acceder a la nacionalidad española». «Es un derecho suyo absoluto ellos figuran en el mismo censo que España realizó en 1974 para la realización del referéndum de autodeterminación que España prometió», agrega Hamudi.

En referencia a las sentencias del Tribunal Supremo que señala que los saharauis después de la salida de España tuvieron un año para acceder a la nacionalidad española. Tras la promulgación del Real Decreto 2258/1976. Una ordenanza que estipulaba la posibilidad de optar por la nacionalidad española a los naturales del Sáhara que dispusieran una documentación oficial identificativa. Por este motivo desde el Supremo se ha negado la nacionalidad hasta el momento.

EuropaPress 3473213 tropas saharauis bandera rasd 1 Moncloa
Tropas saharauis con la bandera de la RASD

Pero los abogados que defienden las peticiones saharauis remarcan que para obtener este beneficio tenían que reclamar ese derecho al año siguiente de la promulgación de ese derecho, pasado ese tiempo se anularían los todos los documentos de entonces. La trampa era clara, con la población huyendo a campos de refugiados entre las bombas marroquíes y el resto en el campo de batalla, pocos pudieron juntar esos documentos para hacer esa reclamación. Esperan que el Tribunal Constitucional o las instituciones europeas les den la razón en esta guerra.

En caso de recibir una sentencia favorable el propio Hamudi comenta que «la lucha del pueblo saharaui se verá mejorada. Nuestros ciudadanos podrán viajar a explicar nuestro caso a otros lugares, al igual que muchos de nuestros ciudadanos mejorarán sus condiciones de vida, un derecho que todo ser humano debe tener y al pueblo saharaui se le niega». «La posible salida de gente de los campamentos de refugiados por este motivo no hará perder fuerza a nuestra lucha, al contrario todos los saharauis llevan ese espíritu de lucha con ellos», enfatizó el miembro del Polisario.