María Corina Machado ha sido liberada tras detenida por el régimen de Nicolás Maduro «de forma violenta. La líder de la oposición de Venezuela ha arengado a todo el «bravo pueblo» a resistir y ha dado orden a los suyos a no negociar su rescate o salida de prisión. Asimismo, habría sido obligada a grabar un vídeo para desmentir su detención.
Según han asegurado sus asesores, la detención de María Corina Machado se ha producido de forma violenta y tras disparar contra las motos que la escoltaban a su llegada a la marcha multitudinaria para la toma de posesión de Edmundo González, legítimo ganador de las elecciones, frente a un Maduro aislado del resto del mundo, sin ningún mandatario en el día de su toma de posesión para mantenerse en el poder.
El pueblo ha arropado a María Corina Machado en la víspera de la toma de posesión de Nicolás Maduro con una gran tensión. La líder de la oposición acusa a Maduro de «robar» los comicios del 28 de julio y ha llamado a la movilización permanente, independientemente de si es o no liberada, para mantener a Edmundo González al frente del Gobierno de Venezuela.
UN VÍDEO «FORZADO» OBLIGA A DESMENTIR LA DETENCIÓN
Maduro afirma que un «alto funcionario del FBI» y «un alto funcionario militar» de EE UU junto a «mercenarios» acompañaron a María Corina Machado. Cabe recordar que hubo 28 muertos, cerca 200 heridos y otros 2.400 detenidos tras los comicios.
Según afirma la oposición, María Corina Machado fue interceptada en Chacao (Caracas) y su guardia personal fue atacada con disparos. «Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el período del secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego liberada»
ZAPATERO GUARDA SILENCIO ANTE LA DETENCIÓN DE MACHADO
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por no apoyar la democracia en Venezuela y ha criticado su «silencio» ante el «régimen de terror» de Nicolás Maduro. Dicho esto, ha avisado que si el candidato opositor Edmundo González no toma posesión este viernes supondrá «un golpe de Estado» y una «usurpación del poder».
España es una nación aliada con los demócratas, no con los tiranos», ha proclamado Feijóo en su intervención en la concentración celebrada en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la democracia en Venezuela y a favor de Edmundo González como «presidente legítimo» del país tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Miles de manifestantes han secundado este acto, donde se han coreado proclamas como ‘Fuera Maduro, Edmundo presidente’. Bajo el lema «Todos somos Venezuela. Gloria al bravo pueblo», Feijóo ha acudido acompañado con los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. También han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y más cargos del PP.
Feijóo ha criticado que ningún miembro del Ejecutivo de Sánchez se haya sumado a esta concentración en la Puerta del Sol. «No hay ningún miembro del Gobierno de España aquí y pido disculpas en nombre de la mayoría de los españoles. Por eso decimos claramente, rechazamos el silencio ante el régimen de terror que está recrudeciéndose en las últimas horas en Venezuela y repudiamos la probada complicidad de los aliados y del Gobierno de España», ha manifestado.
MADURO DA EL GOLPE DE ESTADO SI EDMUNDO GONZÁLEZ NO ES PRESIDENTE
El líder del PP ha afirmado que Edmundo González debe tomar este viernes posesión de su cargo como presidente de Venezuela porque «sus compatriotas así lo decidieron en unas elecciones el 28 de julio pasado y así ha quedado acreditado en las urnas».
«Cualquier otro escenario supone un golpe de Estado contrario a la constitución venezolana, una usurpación del poder y un fraude contra la voluntad de un pueblo. Los venezolanos llenaron las urnas de votos por la libertad y contra la tiranía y hoy están llenando las calles de valentía y de dignidad», ha proclamado.
Tras asegurar que ha llegado «la hora de la liberalización de Venezuela», ha recalcado que Maduro «debe saber que no tiene otra alternativa que aceptar el veredicto inapelable de las urnas». A su entender, «la verdad y la voluntad de la ciudadanía debe de prevalecer y prevalecerá sobre cualquier tipo de violencia».
Tras asegurar que el PP «está y estará al lado de la libertad de Venezuela«, ha indicado que le gustaría «decir lo mismo del Gobierno de España» y le «entristece no poder hacerlo». «El verdadero compromiso con la democracia se demuestra frente a los dictadores vivos y por eso estamos aquí, para demostrarlo», ha proclamado.
Feijóo ha recriminado a Zapatero que siga defendiendo a Maduro mientras que expresidentes de países hermanos en toda América están acompañando a Edmundo González. Además, ha destacado que los expresidentes Rajoy y Aznar participan en la concentración de Sol y el expresidente socialista Felipe González también apoya a Edmundo González.
«Faltan dos presidentes que no están, el presidente Zapatero y el presidente Sánchez. Os quiero decir que de cinco presidentes vivos que ha tenido España tenemos la mayoría absoluta a favor: Aznar, Rajoy y González. No os preocupéis, vamos a seguir trabajando», ha dicho a los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol.