La DGT y el Ministerio del Interior confirmaron que un nuevo dispositivo será obligatorio a partir de 2026 en los coches. La DGT pone en marcha nuevas medidas de prevención de siniestros y de disposiciones que tienen el objetivo de garantizar la seguridad vial de todas las carreteras de España. Por este motivo, es que uno de los elementos que comúnmente se lleva en los vehículos será reemplazado por otro a partir del año que viene.
El triángulo de preseñalización de emergencia es que el que será reemplazado y el Ministerio del Interior así lo advirtió mediante su cuenta de X, donde dio detalles de cómo será el objeto reemplazante. Se trata del dispositivo V16 que a partir de 2026 será el único legal. Este elemento es el que indicará a otros conductores cuando un coche está averiado en plena carretera y es uno de los fundamentales para evitar cualquier tipo de accidentes.
3La guía de la DGT para usar correctamente este nuevo dispositivo
La Dirección General de Tráfico emitió una serie de recomendaciones para el correcto uso y aplicación de la V16. Uno de los primeros consejos es que este dispositivo se debe colocar en la guantera o en un sitio accesible para ser utilizado de manera rápida y efectivo en el momento de la avería. Además, la luz debe estar siempre cargada por lo que el conductor debe garantizar que así sea. Este dispositivo posee una batería con una vida útil de 18 meses.
La ubicación es fundamental para este elemento y debe ser colocado en lo más alto del coche, para que pueda ser visto desde otras distancias. En caso de vehículos de alturas inaccesibles para los conductores, la luz V16 deberá tener un imán o otro medio útil para que pueda ser colocada en la puerta del conductor.