La DGT y el Ministerio del Interior confirmaron que un nuevo dispositivo será obligatorio a partir de 2026 en los coches. La DGT pone en marcha nuevas medidas de prevención de siniestros y de disposiciones que tienen el objetivo de garantizar la seguridad vial de todas las carreteras de España. Por este motivo, es que uno de los elementos que comúnmente se lleva en los vehículos será reemplazado por otro a partir del año que viene.
El triángulo de preseñalización de emergencia es que el que será reemplazado y el Ministerio del Interior así lo advirtió mediante su cuenta de X, donde dio detalles de cómo será el objeto reemplazante. Se trata del dispositivo V16 que a partir de 2026 será el único legal. Este elemento es el que indicará a otros conductores cuando un coche está averiado en plena carretera y es uno de los fundamentales para evitar cualquier tipo de accidentes.
1La nueva medida de la DGT: cómo funciona el V16
El V16 es una baliza que emite luz de 360 grados de intensidad, de manera intermitente durante 30 minutos. Este elemento es el que impedirá cualquier tipo de accidente en plena calle o carretera, cuando un coche tiene un problema mecánico y no puede seguir funcionando. De esta manera, cualquier otro conductor que pase por el sitio alertará de esta situación y, el protagonista del problema, se evitará colocar los clásicos triángulos en plena calzada.
Con este nuevo dispositiva se evita otro tipo de riesgos que puede darse cuando el conductor baja a la carretera para colocar el triángulo. En muchos casos, este fue colocado de manera incorrecta y a una distancia inexacta del vehículo, por lo que el V16 evitará cualquier tipo de complicación. La luz V16 se colocará encima del vehículo sin necesidad de descender de él, garantizando la seguridad de todos.