David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha declarado hoy a la juez Beatriz Biedma que «desconoce dónde está» la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz que dirige él mismo. Ha matizado que desconoce el espacio físico donde se ubica la citada oficina y ni si existe un espacio concreto destinado a la misma. De hecho dice que trabaja donde está en cada momento, ya que «viajo mucho por la provincia de Badajoz».
Tras una primera etapa en la que fue contratado como Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en Régimen Laboral de alta Dirección el 3 de julio de 2017, posteriormente su cargo se transformó en el de jefe de la Oficina de Artes Escénicas con cerca de 55 mil euros anuales de sueldo.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz le ha preguntado por la ubicación de su despacho. «No le podría decir», ha contestado. Luego la juez ha insistido en que «usted tiene categoría de jefe. ¿A quién tiene a su cargo?», ha preguntado. Sánchez ha dicho que no tenía personal bajo su cargo.
Sin embargo, la juez ha dado el nombre de dos de las personas que con las que trabaja habitualmente en la Diputación, Ángel Seco, con quien ha reconocido tener «bastante trato» y con Luis Carrero, un funcionario que estuvo destinado antes en el Palacio de La Moncloa y que hoy está en Badajoz, prestando supuestamente labores de vigilancia.
David Sánchez sólo a respondido a preguntas de la jueza, de la fiscal y de su propio abogado, Emilio Cortés durante algo más de hora y media. Se ha acogido a su derecho a no declarar a las acusaciones populares, bajo la batuta del letrado de Manos Limpias.
El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, ha entrado este jueves en coche por el garaje de los Juzgados de Badajoz a declarar como investigado ante la jueza Beatriz Biedma, para esquivar a las decenas de periodistas que esperaban en la puerta principal, así como a varias protestas que se habían convocado por este motivo.
La entrada de David Sánchez por el garaje de los Juzgados de Badajoz se ha producido poco antes de las 9,00 horas, según fuentes judiciales, que aluden a una «situación excepcional» relacionada con la seguridad para justificar esta entrada por el garaje de un investigado, inusual en los juzgados de Badajoz.
En concreto, el hermano de Pedro Sánchez está investigado por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.
Además, en los alrededores del Palacio de Justicia se ha colocado diversos autobuses y vehículos de organizaciones como Hazte Oír, en las que podía leerse ‘Sánchez acorralado’ o ‘La tormenta judicial continúa’, entre otros.
Cabe destacar que tras la declaración de David Sánchez, será el turno del presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y de Elisa Moriano, anterior responsable de Cultura, Cristina Nuñez, diputada provincial cuando se produjo la contratación y Juana Cintas, Directora de Recursos Humanos de la Diputación. Los otros cuatro funcionarios llamados a declarar el día 10, Manuel Candalija, Félix González, Emilia Parejo y Francisco Martos, lo harán el día 17 de enero por la imposibilidad del abogado de Sánchez de estar presente en los interrogatorios.
El segundo en declarar este jueves será Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación y candidato a renovar la presidencia de los socialistas extremeños este próximo domingo. Gallardo se quejaba por correo electrónico a finales de 2016 de que la Diputación iba a realizar demasiadas contrataciones.
A primeros de diciembre la Fiscalía se oponía mediante recurso de reforma a que el hermano de Pedro Sánchez fuera imputado, defendiendo que la magistrada que sigue el caso no había concretado los motivos por los que se le citaba a declarar como investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación. En concreto, señalaba en su recurso que no se determinan «los hechos concretos de imputación a cada uno de los investigados».
La juez explica en su auto que decidía llamarlos a declarar que «en todas y cada una de las resoluciones dictadas por este juzgado notificadas a las partes y las partes y al Ministerio Fiscal, se han ido determinando detalladamente los hechos investigados y la supuesta participación de los investigados en los mismos. Tales resoluciones o bien no han sido recurridas -ninguna de ellas por el Ministerio Fiscal, ni siquiera las que han afectado a derechos fundamentales-, o han sido confirmadas por la Audiencia Provincial, que expresamente ha descartado la existencia de una investigación prospectiva» y así explica que «en el auto de incoación de las presentes diligencias previas, de fecha 30-5-2024 se narran los hechos objeto de denuncia».
La juez instructora citó a David Sánchez Pérez-Castejón después de conocer el informe de la UCO, en el que los agentes de la Guardia Civil señalaban que apreciaban «indicios de criminalidad» relativos a delitos contra la Administración Pública.
DAVID SÁNCHEZ PIDIÓ ADHERIRSE A FISCALÍA
Pero la defensa del hermano de Sánchez pidió adherirse a la petición de la Fiscalía de recurrir el auto de su imputación al considerar que hay «una notoria falta de conexión entre los hechos objeto de la instrucción y sus presuntos autores, como dos líneas que no se encuentran».
En el mismo auto la juez desestima los argumentos de la Fiscalía para llamar a declarar a Sánchez, pero admitió otro recurso de apelación interpuesto por el ministerio fiscal «en un solo efecto (devolutivo, no suspensivo)», por lo que la declaración de David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, se mantuvo en fecha y hora.
Hay que recordar que la UCO recogía en su informe que el puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música para David Sánchez Pérez-Castejón se creó en contra de «otras prioridades de las planteadas», según un mail cruzado entre la jefa de ese área de Cultura de la Diputación y uno de los directores de los dos conservatorios que dependen de la Diputación.