El municipio más joven de Madrid está situado en la colapsada carretera M-607. Su única vía de conexión directa con la capital es la conocida como «carretera de Colmenar». Un camino que transitan a diario miles de coches que se ven atrapados en largos atascos en esta carretera al no tener sus usuarios otras vías alternativas para acudir a trabajos, viajes, consultas médicas y un largo etcétera, que imposibilita un transito normal para una de las zona de mayor crecimiento demográfico y económico de la Comunidad de Madrid.
En esa parte de la Región de Madrid se encuentra el joven municipio de Tres Cantos, se fundó en la década de los ochenta. Una localidad dinámica debido a la edad media de sus habitantes, la más baja de la Comunidad y con fuertes proyectos financieros y tecnológicos que convierten a la ciudad en uno de los pesos pesados de la zona. Y un sitio construido y orientado para fuertes inversiones y proyectos dentro del sector tecnológico: El Parque Tecnológico de Tres Cantos.
Un sector que marca en parte el crecimiento del municipio y que aspira a convertirse en el «Palo Alto español» desde hace unos años en esta localidad. Y es que con el Parque Tecnológico de Tres Cantos como joya de la corona desde hace unos treinta años, la ciudad ha proyectado parte de su crecimiento económico y social. Un parque que comienza a resentirse al ver que su única vía directa de comunicación es la ya comentada M-607.
Los atascos en esta vía comienzan a poner en jaque a muchas empresas que se resienten de esas malas comunicaciones. Y otras posibles que dudan en asentarse en el parque por este motivo, prefiriendo zonas mejor comunicadas como la A-6 o la A-3, que va a ver aumentado en un carril su tramo al paso por Arganda del Rey. Una ampliación con vistas económicas, además de facilitar la vida a los usuarios, para favorecer al nuevo Parque Logístico de la ciudad, con aspiraciones a ser referencia en esa materia a nivel europeo.
EL ALCALDE SEÑALA EL PROBLEMA AL EJECUTIVO CENTRAL
En este sentido, el alcalde del Partido Popular (PP) de la ciudad, Jesús Moreno, ha intensificado en los últimos meses sus peticiones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para poder cerrar la M-50 en su parte norte, y poder convertir la carretera en una auténtica circunvalación que de solución a la zona norte de Madrid.
Moreno sigue lamentando que desde el ejecutivo central solo tengan, de momento, la idea del cerramiento en futuros planes a muy largo plazo. Y el edil del consistorio tricantino remarca que siguen ofreciéndose para estudiar alguna fórmula que de solución a la ciudadanía de Tres Cantos y del resto de poblaciones afectadas por los colapsos de la M-607.
Desde el propio Ayuntamiento se sigue pidiendo al Ministerio que abra los ojos y busque soluciones y no se cierre en su única respuesta ofrecida hasta el momento: El cierre de la M-50 es imposible por motivos logísticos y ambientales. A lo que se suma la intención del Ministerio de maximizar los recursos en cada actuación y considerando poco rentable esta operación.
Como resultado de todo esto, es el malestar de los vecinos de la zona que va en aumento, al igual que la población afectada al subir la gente que vive allí. Un 15% más en los últimos diez años. También desde el consistorio tricantino avisan que como única solución no solo vale fomentar y mejorar el transporte público, si no también habrá que dar alternativas y soluciones al transporte público.
Unos 100.000 coches circulan por la M-607 de media cada día y Moreno señaló hace unos días en el Diario GENTE que «por lo menos el cerramiento parcial entre la A-1 y la citada carretera es posible. Un hecho que descongestionaría mucho a la M-40 y a la propia A-1, según el alcalde de Tres Cantos. Además, de facilitar más salidas al municipio sin que los ciudadanos tengan que dar muchas más vueltas».
Por otro lado, desde la Plataforma Ciudadana Cerramiento de la M-50 señalan a Moreno comentando desde sus redes sociales oficiales que «el alcalde de Tres Cantos reconoce en una entrevista la necesidad de la M-50 para aliviar la situación de colapso de la M-607, pero a su vez es incapaz de reunirse con la Plataforma Ciudadana. ¿Creéis que es una broma o simplemente dejadez y que no quieren trabajar por los problemas que nos preocupan a los ciudadanos?». Señalando una supuesta dejadez de varios consistorio afectados respecto a estos temas.
La propia Plataforma también a comentado en una entrevista a MONCLOA.COM que varias empresas importantes a nivel tecnológico han parado su asentamiento en Tres Cantos ante el colapso circulatorio de la M-607, y las dificultades logística que esto representa para ellas. Uno hecho que preocupa bastante al consistorio de la ciudad que teme ver parado su crecimiento económico por este motivo. De momento, la solución parece lejana.