Podemos encara el curso en el que Irene Montero podría relevar a Ione Belarra

2024 ha sido el primer año en el que Podemos ha mejorado su fuerza en relación al año anterior tras una década perdiendo fuerza desde su fundación en 2014.El pasado año los morados rompieron con Sumar, aprobaron con nota en las elecciones europeas y han consolidado la percepción de viabilidad que han adquirido entre la ciudadanía a nivel electoral.

URNAS, MEDIOS Y TERRITORIOS

El pasado año Podemos se recompuso a nivel interno tras el éxito de las europeas, la consolidación de un liderazgo sólido (en este caso a favor de Irene Montero, que podría seguir compartiendo bicefalia con Ione Belarra), la celebración de primarias en varios territorios y el regreso del ‘pablismo’ a los platós.

Pablo Iglesias dirige la televisión Canal Red, el periódico digital Diario Red y colabora en ‘Mañaneros’ y ’59 segundos’ de La 1 de TVE, ‘Las Mañanas de RNE’ de Radio 1 y algunos programas de la televisión autonómica catalana TV3.

Iglesias ya demostró en 2014 que era capaz de traducir capital mediático en político y ahora está intentando repetir jugada gracias a la influencia que goza en RTVE tras haber cooperado en desbloquear la renovación del Consejo de Administración.

Este hecho le granjea las simpatías del nuevo presidente José Pablo López, que garantizará que Iglesias siga en RTVE al igual que otros compañeros suyos de Canal Red como Manu Levín o Laura Arroyo, colaboradores de ‘La hora de La 1’.

Otra vía mediática que se ha abierto en 2024 ha sido la de Mediaset España, que ha fichado para el programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro a Irene Montero (que acude gratis al programa que presenta y produce Risto Mejide) y Pablo Echenique.

2025

Podemos utilizará la celebración de su V Asamblea Ciudadana, que podría desarrollarse en primavera, para exhibir militancia activa (en contraposición con Sumar) y realizar una exhibición de fuerza dentro de la izquierda transformadora.

Ione Belarra podría optar a la reelección, pero tampoco está descartado que Irene Montero quiera dar un paso adelante. Los morados perdieron la hegemonía dentro de su espacio, pero quieren retener el timón ideológico.

Ione Moncloa
Imagen de la IV Asamblea Ciudadana de Podemos. Foto: Europa Press.

La intención de los de Belarra es exhibir el peso estratégico de sus 4 diputados en el Congreso, que son clave para que puedan salir adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado.

CRISIS ENTRE LOS SOCIOS DE GOBIERNO

Los problemas judiciales del PSOE (el sórdido ‘caso Ábalos’ y las investigaciones a Begoña Gómez, al hermano de Pedro Sánchez y al Fiscal General del Estado) y la crisis reputacional de Sumar, alicaído por los problemas de Yolanda Díaz y el ‘caso Errejón’, han abierto una ventana de oportunidad a Podemos.

Parte de la ciudadanía relaciona a Podemos con los aires del 15M, el feminismo más combativo, las grandes conquistas sociales de la última década y la ola regeneracionista iniciada en 2014 en España, lo cual se podría traducir en afectos a nivel electoral.