Los inquilinos recibieron una buena noticia y la ley de alquileres en España 2024 trajo un cambio significativo para este grupo. Los inquilinos se vieron beneficiados por estas nuevas disposiciones que benefician a los que alquilan una vivienda y que tienen complicaciones para poder renovar los contratos o acceder a una de ellas. Con esta normativa, los inquilinos podrán permanecer en la casa rentada aún si el propietario no quiere renovar el acuerdo o sino pagó en tiempo y forma el alquiler.
Esta nueva ley apareció en el marco de un aumento considerable de los alquileres en España y pretende dar respuestas a aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna o que tienen problemas económicos para realizarlo. Por ello, se insta a que el inquilino pueda permanecer en la vivienda más allá de los deseos de los propietarios y del tipo de negociación que hayan realizado.
5La medida infalible contra los inquilinos morosos
La inquiokupación es un fenómeno creciente en España donde se registran cada vez más este tipo de casos. Gracias a la nueva Ley de Alquileres esta problemático salió a la luz, así como también los trucos para evitarla. La inquiokupación se da cuando una persona renta de manera legal una vivienda, con un acuerdo previo, pero que deja de pagar el alquiler al primer o segundo mes. Las leyes contra esta situación suelen ser muy débiles, por lo que los expertos recomiendan seguir una serie de pasos para evitarla.
Una de las primeras recomendaciones es la de revisar los antecedentes económicos y crediticios de los inquilinos y, al momento de firmar el contrato, establecer un artículo en el que se mencione de que, en caso de no cumplir con los pagos mensuales, podrá ser incluido en el registro de morosos con todo lo que esto implica. Otra solución accesible es la de contratar un seguro de alquiler, que garantiza el cobro de las mensualidades y ofrecen una cobertura legal para iniciar el proceso de desahucio.