Los inquilinos recibieron una buena noticia y la ley de alquileres en España 2024 trajo un cambio significativo para este grupo. Los inquilinos se vieron beneficiados por estas nuevas disposiciones que benefician a los que alquilan una vivienda y que tienen complicaciones para poder renovar los contratos o acceder a una de ellas. Con esta normativa, los inquilinos podrán permanecer en la casa rentada aún si el propietario no quiere renovar el acuerdo o sino pagó en tiempo y forma el alquiler.
Esta nueva ley apareció en el marco de un aumento considerable de los alquileres en España y pretende dar respuestas a aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna o que tienen problemas económicos para realizarlo. Por ello, se insta a que el inquilino pueda permanecer en la vivienda más allá de los deseos de los propietarios y del tipo de negociación que hayan realizado.
4Inquilinos que no pagan alquiler y más: las ventajas de la ley
Los beneficios de esta nueva Ley de alquileres trajo a discusión quiénes son los beneficiarios y los que pueden permanecer en una vivienda a pesar de no pagar el alquiler. En medio de la preocupación por la inquiokupación, la Ley 24/2015, de medidas urgentes, garantiza que el inquilino puede permanecer en una vivienda si demuestra que no paga la cuota mensual por problemas graves, por lo que el juez está autorizado a dejar sin efecto una medida de desahucio.
En esta disposición se incluye a personas con hijos pequeños, mayores o discapacitadas que no tengan otras opciones adecuadas a su estado actual. También, es importante mencionar que los okupas tienen permitido permanecer en una vivienda durante el tiempo que dure el proceso judicial para su desalojo. En algunos acuerdos se permite a los inquilinos permanecer en una vivienda sin pagar alquiler gracias a cláusulas específicas que permanecen detallados en ellos. Durante la pandemia, muchas personas se mantuvieron en esas propiedades debido a las condiciones estructurales y las medidas de emergencia sanitaria impuestas en ese momento.