Los inquilinos recibieron una buena noticia y la ley de alquileres en España 2024 trajo un cambio significativo para este grupo. Los inquilinos se vieron beneficiados por estas nuevas disposiciones que benefician a los que alquilan una vivienda y que tienen complicaciones para poder renovar los contratos o acceder a una de ellas. Con esta normativa, los inquilinos podrán permanecer en la casa rentada aún si el propietario no quiere renovar el acuerdo o sino pagó en tiempo y forma el alquiler.
Esta nueva ley apareció en el marco de un aumento considerable de los alquileres en España y pretende dar respuestas a aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna o que tienen problemas económicos para realizarlo. Por ello, se insta a que el inquilino pueda permanecer en la vivienda más allá de los deseos de los propietarios y del tipo de negociación que hayan realizado.
3Cuál es el impacto de la nueva ley que beneficia a los inquilinos
Estas reglamentaciones generan un gran incordio a la persona que es dueña de su vivienda y que quiere disponer de ella más allá de un alquiler. Para los que desean vender esto se ve trabado por las estrictas disposiciones de tiempo, además de que los aumentos de alquiler se deben regir bajo las estas normas ( hasta 2024 era del 3%). Una de las principales preocupaciones del sector es que, de acuerdo a los expertos, este tipo de medidas atrasan la oferta de viviendas en alquiler y que muchos dueños podrían optar por otros modos de invertir diferentes y sin tantos miramientos.
Una de las críticas más fuertes a esta disposición es sobre el poco poder decisión que tienen los propietarios sobre sus propias viviendas y cómo eso afecta a la oferta. Muchos aseguran que podrán retirar sus propiedades del mercado o establecer contratos a corto plazo, lo que aumentaría de manera considerable los precios, situación que se pretende evitar con estas nuevas leyes.