La polémica cláusula que arrasa y puede dejar a los inquilinos sin casa en un día

Los inquilinos recibieron una buena noticia y la ley de alquileres en España 2024 trajo un cambio significativo para este grupo. Los inquilinos se vieron beneficiados por estas nuevas disposiciones que benefician a los que alquilan una vivienda y que tienen complicaciones para poder renovar los contratos o acceder a una de ellas. Con esta normativa, los inquilinos podrán permanecer en la casa rentada aún si el propietario no quiere renovar el acuerdo o sino pagó en tiempo y forma el alquiler.

Esta nueva ley apareció en el marco de un aumento considerable de los alquileres en España y pretende dar respuestas a aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna o que tienen problemas económicos para realizarlo. Por ello, se insta a que el inquilino pueda permanecer en la vivienda más allá de los deseos de los propietarios y del tipo de negociación que hayan realizado.

2
La cláusula desconocida que puede perjudicar a los inquilinos

Aunque las leyes suelen ser muy claras en este aspecto, existe una disposición que pocos conocen y que puede echar por tierra la posibilidad de los inquilinos de permanecer durante cinco años o más en una vivienda de alquiler. La web especializada «Alquilino» reveló que existe una «letra chica» que muchos firman y que sirve de caballito de batalla para aquellos dueños que no quieren renovar sus acuerdos o quieren echar a una persona en el momento.

Según lo informado en este sitio, existe un artículo que el inquilino firma y en el que consta que renuncia a exponer su caso ante la justicia si el propietario decide romper con el acuerdo sin ningún motivo y de un momento a otro. Esta sería una de las herramientas que imponen los propietarios en la actualidad, después de las modificaciones que también permiten a una persona quedarse en un apartamento un año más de lo usual, aunque el arrendador no lo desee.