La polémica cláusula que arrasa y puede dejar a los inquilinos sin casa en un día

Los inquilinos recibieron una buena noticia y la ley de alquileres en España 2024 trajo un cambio significativo para este grupo. Los inquilinos se vieron beneficiados por estas nuevas disposiciones que benefician a los que alquilan una vivienda y que tienen complicaciones para poder renovar los contratos o acceder a una de ellas. Con esta normativa, los inquilinos podrán permanecer en la casa rentada aún si el propietario no quiere renovar el acuerdo o sino pagó en tiempo y forma el alquiler.

Esta nueva ley apareció en el marco de un aumento considerable de los alquileres en España y pretende dar respuestas a aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna o que tienen problemas económicos para realizarlo. Por ello, se insta a que el inquilino pueda permanecer en la vivienda más allá de los deseos de los propietarios y del tipo de negociación que hayan realizado.

1
Todos los detalles de la nueva ley de alquileres y la posición de los inquilinos

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana estableció una serie de nuevas regulaciones que hacen referencia a aquellos contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019. Si los acuerdos que fueron pactados desde esa fecha tienen una duración inferior a cinco años, se prorrogará automáticamente hasta completar este periodo (es de siete años si se trata de una persona jurídica).

En este tiempo, los inquilinos pueden permanecer en la vivienda siempre y cuando cumplan con sus periodos de pago y todas las cláusulas determinadas durante el contrato original, tal como lo dice el artículo 10 del contrato original de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Con esta disposición se permite a los inquilinos estabilidad dentro de un mercado que se presenta como variable y sin estabilidad en los precios.

Atrás