Tu maleta podría costarte caro por este nuevo cambio en los vuelos

Los cambios en la maleta comenzarán a regir a partir de 2025 y otros siguen vigentes desde el año pasado. El 1 de septiembre de 2024 los líquidos en la maleta comenzaron a estar controlados y la Unión Europea aseguró que, aquellos que utilizan el sistemas EDSCB, tendrían que volver a aplicar el límite estándar de 100 ml para líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano. El objetivo de esta disposición es establecer un control similar en todas las terminales y así unificar el criterio de seguridad en todos los aeropuertos que pertenecen a la Unión Europea.

Esta disposición había quedado atrás gracias al uso del EDSCB, que permite detectar de manera precisa a aquellos líquidos peligrosos. Sin embargo, la normativa solicitó que el control sobre estos vuelva atrás para que los procesos sean iguales en toda la UE. En los aeropuertos como, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya se había empezado a implementar este mecanismo aunque debieron adaptarse a las nuevas reglas.

4
Qué es lo que nunca se debe llevar en la maleta

Aunque los alimentos no pueden ser considerados riesgosos para un viaje el avión, cada aerolínea tiene ciertas normativas generales sobre lo que se puede cargar en el equipaje de mano y existe una lista pormenorizada de productos que muchos no saben, pero que están prohibidos llevar en el vuelo. Uno de los primeros en la lista son los ya mencionados líquidos y geles, que son los que deben cumplir con la regla de los 100 ml por recipiente que tiene que estar protegidos en una bolsa de seguridad.

Tampoco se permiten subir carnes y productos lácteos, que están prohibidos de acuerdo a la legislación de cada país. Además, no se pueden incluir en un bolso de mano comidas con salsas como pastas, guisos o sopas, debido al contenido líquido. En esta lista también se incluyen a las frutas y verduras frescas, que pueden ser limitadas de acuerdo a ciertos países por cuestiones fitosanitarias.