Los cambios en la maleta comenzarán a regir a partir de 2025 y otros siguen vigentes desde el año pasado. El 1 de septiembre de 2024 los líquidos en la maleta comenzaron a estar controlados y la Unión Europea aseguró que, aquellos que utilizan el sistemas EDSCB, tendrían que volver a aplicar el límite estándar de 100 ml para líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano. El objetivo de esta disposición es establecer un control similar en todas las terminales y así unificar el criterio de seguridad en todos los aeropuertos que pertenecen a la Unión Europea.
Esta disposición había quedado atrás gracias al uso del EDSCB, que permite detectar de manera precisa a aquellos líquidos peligrosos. Sin embargo, la normativa solicitó que el control sobre estos vuelva atrás para que los procesos sean iguales en toda la UE. En los aeropuertos como, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya se había empezado a implementar este mecanismo aunque debieron adaptarse a las nuevas reglas.
3No hay maleta gratis: todos pagan por el equipaje de mano
A pesar de esta disposición de Air Canadá existen normativas muy precisas que hacen referencia al valor del equipaje de mano. Según la Ley de Navegación Aérea el equipaje de mano está incluido en el precio del billete por lo que no es lícito que se cobre un precio extra por él. Sin embargo, pueden existir excepciones de acuerdo a las políticas de cada aerolínea. De todas maneras, aquellos usuarios a los que les quisieron cobrar de más por los bolsos de mano deben considerar que esto no está bajo los designios de la ley.
La elección del asiento también es motivo de discusión. En Air Canadá las transformaciones también son polémicas en este 2025. A partir del 21 de enero, los pasajeros que deseen cambiar su asiento del que genera automáticamente la aerolínea deberán pagar un extra por dicha modificación. Este precio variará en función de la ubicación del nuevo asiento elegido y de sus características.