Los cambios en la maleta comenzarán a regir a partir de 2025 y otros siguen vigentes desde el año pasado. El 1 de septiembre de 2024 los líquidos en la maleta comenzaron a estar controlados y la Unión Europea aseguró que, aquellos que utilizan el sistemas EDSCB, tendrían que volver a aplicar el límite estándar de 100 ml para líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano. El objetivo de esta disposición es establecer un control similar en todas las terminales y así unificar el criterio de seguridad en todos los aeropuertos que pertenecen a la Unión Europea.
Esta disposición había quedado atrás gracias al uso del EDSCB, que permite detectar de manera precisa a aquellos líquidos peligrosos. Sin embargo, la normativa solicitó que el control sobre estos vuelva atrás para que los procesos sean iguales en toda la UE. En los aeropuertos como, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya se había empezado a implementar este mecanismo aunque debieron adaptarse a las nuevas reglas.
1La modificación en el control de la maleta que cambió para siempre a los pasajeros
Gracias a esta unificación de criterios de la Unión Europea, los pasajeros volvieron a foja cero sobre el tipo de líquidos que llevan en sus maletas y las medidas de protección de estos. Los viajeros no deben exceder los 100 ml y, además, incluirlos dentro de bolsas de seguridad correspondientes. Con la aplicación de los escáneres 3D con tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), esta disposición había quedado atrás. Sin embargo, la UE exigió el regreso de los controles sobre estos productos y el uso de los EDSCB volvió a estar en discusión.
Las ventajas de los escáneres son diversas y su tecnología le permite identificar qué tipo de productos porta el pasajero. Estos proporcionan imágenes tridimensionales del contenido de los equipajes, lo que también detecta explosivos y otro tipo de objetos que pueden ser riesgosos para la seguridad de los viajeros. Este mecanismo es capaz de detectar cualquier situación extraña como la existencia de materiales peligrosos, explosivos líquidos o sólidos.