Un informe final de más de 500 páginas presentado el 4 de diciembre de 2024 por el Subcomité sobre la Pandemia del Coronavirus ante la Cámara de Representantes de Estado Unidos recoge que «la Organización Mundial de la Salud no cumplió con su misión y cedió a la presión del Partido Comunista Chino (PCCh)». El documento fue elaborado por un subcomité destinado a elaborar una «revisión posterior a la acción ante la pandemia del Covid-19. Las lecciones aprendidas y el camino a seguir».
Este comité de expertos analiza a partir de la página 173 del citado informe el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explica sin ambigüedades que, a pesar de que «la OMS existe para proteger a todos. Sin embargo, en tiempos de la mayor crisis mundial no cumplió sus promesas», para concluir que «la OMS no cumplió con su misión y cedió a la presión del PC Chino».
Esta conclusión también mantiene que la «OMS afirma trabajar en todo el mundo para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables» y más específicamente cita que en caso de emergencias sanitarias la OMS los objetivos son en las «emergencias identificando, mitigando y gestionando los riesgos. Prevenir emergencias y apoyar el desarrollo de las herramientas necesarias durante los brotes. Detectar y responder ante emergencia sanitarias agudas. Apoyar la prestación de servicios de salud esenciales en entornos frágiles».
Sin embargo, para los autores del Subcomité del Congreso de Estados Unidos, la respuesta de la OMS a la pandemia del Covid 19 fue un rotundo fracaso. La Organización no logró satisfacer todos los objetivos mencionados anteriormente».
Pero además, se hace una lectura política del papel de la OMS durante la pandemia, para concluir que «la OMS se abstuvo de culpar al PCCh. El doctor Tedros (Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS) llegó incluso a elogiar la «transparencia» del PCCh durante la crisis, cuando, en realidad, el régimen mintió constantemente al no informar de las estadísticas reales de contagios y muertes en China. Durante la pandemia, la OMS se basó repetidamente en información falsa del PCCh».
LA OMS IGNORÓ LOS AVISOS DE TAIWAN
El documento entregado en el Congreso de los Estados Unidos también recoge que la OMS «ignoró las advertencias de Taiwán sobre un brote de virus debido a la presión de China. De 2009 a 2016, Taiwán fue observador en la OMS bajo el nombre de «país chino»». Además, Taiwán notificó a la OMS el 31 de diciembre de 2019, solicitando más información sobre los casos de neumonía atípica notificados en Wuhan. La OMS nunca dio seguimiento a la información». En este sentido el subcomité aporta como prueba un correo electrónico dirigido el 31 de diciembre de 2019 con la petición de información.
El informe también explica que «el entonces vicepresidente taiwanés, Chen Chien-Jen, un reconocido científico con un doctorado en epidemiología de la Universidad Johns Hopkins que supervisó el brote de la SARS en Taiwán en 2023 afirmó en una entrevista que si Taiwán hubiera sido miembro de la OMS, habría estado aún mejor preparado para enfrentarse al Covid». Hay que recordar que Taiwán no es miembro de la OMS por la negativa de China a reconocerlo como estado independiente.
El 14 de enero de 2020, la cuenta oficial de la OMS en X, antes Twitter, escribió que «las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades chinas no han encontrado evidencia clara de transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus».
«ENCARCELAMIENTO DE CUALQUIER MÉDICO QUE DIFUNDIERA INFORMACIÓN SOBRE EL COVID»
El documento entregado en la cámara de Representantes de Estados Unidos recoge que «estas investigaciones preliminares en realidad incluyeron el encarcelamiento por parte del PCCh de cualquier médico que difundiera cualquier información cobre el COVID 19 que no hubiera sido previamente aprobada por los medios estatales. Fuentes de la inteligencia estadounidense descubrieron desde entonces que el PCCh encubrió y mintió sobre la magnitud del brote. El 23 de enero de 2020, la OMS finalmente reconoció que se estaba produciendo una propagación de persona a persona, un mes después de las primeras advertencias». Cuando la OMS declaró el Covid como ESPII (Emergencia de Salud Pública), el 30 de enero de 2020, la enfermedad ya había infectado a unas 10 mil personas y había matado a un millar en 19 países diferentes.
Los americanos no fueron los únicos interesados en conocer la verdad, ya que el informe recoge que «según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el Bundesnachrichtendienst (BND) alemán el 21 de enero de 2020 el PCCh amenazó con cesar su participación en todos los esfuerzos internacionales contra el Covid-19 si la OMS declaraba una ESPII. El doctor Tedros afirmó que «hay que felicitar a China por las medidas extraordinarias que ha tomado para contener el brote». El BND concluyó que la demora de la OMS en declarar la ESPII desperdició aproximadamente de cuatro a seis semanas de la posible respuesta mundial a la pandemia de Covid-19».
ESCONDER LA PANDEMIA
Bajo esta acusación se esconde otra aún peor, realizada por la CIA, ya que creen que «China intentó impedir que la OMS hiciera sonar la alarma sobre la pandemia mientras acaparaban suministros médicos».
De hecho, el informe recoge el caso de la doctora Ai Fen, que fue «el primer médico chino en recibir una prueba de laboratorio de un posible virus tipo SARS-CoV en Wuhan. La doctora AI luego envió los resultados de la prueba de laboratorio a un grupo de otros ocho científicos chinos, incluido el doctor Li Wenliang. Estos científicos expresaron una gran preocupación por los resultados de la prueba y comenzaron a advertir a otros sobre el nuevo virus, que más tarde se llamaría Covid 19. Como resultado, todos fueron acosados por funcionarios del PCCh por «difundir rumores» sobre el nuevo brote de Covid 19. El 1 de enero de 2020 la doctora Ai ordenó a su personal que usara máscaras para combatir la propagación y fue citada inmediatamente ante la junta disciplinaria de su hospital. Luego la acusaron de difundir rumores y «dañar la estabilidad de Wuhan»(…). Varios miembros de su equipo médico enfermaron y luego murieron».