En marzo de 2017 José Luis Rodríguez Zapatero se posicionaba de cara al 39º Congreso Federal del PSOE al asegurar que su favorita para liderar el partido era Susana Díaz, «una excelente» y «una magnífica candidata» al tener «grandes condiciones» para liderar el PSOE.
Más de 8 años han pasado de estas palabras y el expresidente ha dejado de ser adversario de Pedro Sánchez para convertirse en uno de sus mayores puntales.
APLAUDIDO Y PREMIADO
La orfandad que sufre Sánchez entre la vieja guardia felipista y la revalorización de la imagen de Zapatero en sectores progresistas incluso afines a Podemos o Sumar han llevado al secretario general del PSOE a apoyarse en el expresidente del Gobierno.
José Luis Rodríguez Zapatero fue aplaudido y premiado por su labor en favor del feminismo durante el 41º Congreso Federal socialista. El dirigente lanzó «un mensaje de esperanza» porque «la verdad se ha impuesto a lo largo de la historia», aconsejando «coherencia y contención». «Ante la maldad y la falsedad, se imponen la verdad, la justicia y las sentencias», añadió.
El expresidente demostró que comparte las tesis de La Moncloa: «Las fake news y esa actitud de ruindad no vencerán a la verdad. A cada fake news, una medida, una política de avance, un cambio», aseguró.
Cree Rodríguez Zapatero que «la judicialización y la exageración de la derecha es una muestra de su impotencia manifiesta porque no han presentado ni un solo proyecto viable para el país». Por lo cual pidió «no dejarse llevar por los discursos del miedo que acaban matando la libertad y la esperanza».
El exsusanista recogió entre aplausos el Premio Rosa Manzano, organizado por la Secretaría de Igualdad federal del PSOE, cuando se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género. Zapatero puso en valor el trabajo realizado estos últimos 50 años en los que «hemos rectificado la historia, España y el destino de las mujeres». «No tiramos la toalla. El feminismo es lo mejor que le ha pasado a las democracias y a España, ese decir ya está bien después de siglos. El feminismo da sentido a las vidas, a las luchas, como da sentido ser militante de este partido y ahí están los logros», añadió.
La ministra de Igualdad Ana Redondo recordó que «la violencia sigue entre nosotros». «Hemos avanzado en leyes, políticas y muchos recursos, pero no podemos parar. Estamos en una encrucijada histórica ante los bulos, las mentiras y la desinformación que nos rodea», aseguró.
OTROS PREMIOS
El PSOE también premió «la dedicación y valentía de Charo Velasco, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Ponferrada cuando se produjo el caso Nevenka y que desempeñó un papel crucial en la defensa de la igualdad», y a Amparo Rubiales «por toda una vida dedicada a la igualdad de género, siendo referencia constante en la lucha por los derechos de las mujeres en España».
El partido también otorgó una mención honorífica a título póstumo a María José Varela Pozo, «compañera socialista que dedicó su vida profesional y personal a la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en las Islas Baleares, tanto en el Gobierno balear como en el movimiento feminista», aseguró.
Explica el PSOE que estos galardones anuales llevan el nombre de Rosa Manzano, primera mujer española gobernadora civil, «en homenaje y apoyo a su labor y a la de muchas mujeres socialistas que han tomado como suya la bandera del feminismo y de la defensa de los derechos de las mujeres y en reconocimiento a su trayectoria como mujer comprometida por la igualdad».