Como cada año el cinco de enero en Madrid vuelve la magia y el encanto para los más pequeños durante la tradicional Noche de Reyes. Un tiempo para el disfrute de los más pequeños de la casa y que requiere que la ciudad se prepare para el recibimiento y a cogida de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Algo que sucederá esta noche.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un recorrido para que todos los madrileños y visitantes de la capital puedan disfrutar de la magia de esta tradicional tarde noche en Madrid.
Pero hagamos un poco de historia. Hace más de dos mil años, unos magos iniciaron un largo recorrido para encontrar y adorar al Niño Dios recién nacido en Belén. Ese camino que narra el Evangelio de San Mateo estaba guiado por la Estrella de Belén e impulsado por el deseo de un nuevo comienzo, de una esperanza renovada, de la salvación.
Cada año, en Madrid se hace una recreación de ese viaje bíblico. Un momento que supone el punto culminante de la celebración de la Navidad en la capital y en España, un momento de encuentro de niños y mayores en torno a la ilusión y los sueños. Ilusión por los regalos y los juegos por venir y por compartir, sí, pero también sueños de mejora y transformación para el año recién llegado.
Por este motivo, en 2025, la Cabalgata de Reyes en Madrid será La noche de los deseos cumplidos, nombre para la edición de este año. Así, de esta forma la ciudad recibe con alegría a los tres Magos y a un séquito con algunos de los mejores espectáculos de calle del mundo: ángeles que vuelan pero también otros que patinan, ranas gigantes, bellísimos animales marinos, aventureros del cielo, juguetes africanos y muchas otras increíbles sorpresas, amenizarán la tarde a los miles de espectadores que abarrotarán el recorrido como cada año.
Pero el espectáculo también podrá ser seguido por televisión desde diferentes puntos de Madrid, España y resto del mundo. Y todos podrán disfrutar de una comitiva inspirada en los juguetes de la época victoriana, mientras recogen los cientos de kilos de caramelos que desde las carrozas del desfile se lanzarán para el disfrute de los asistentes.
Como fin de fiesta se espera que las más de 200.000 personas que disfruten de esta edición disfruten que con un espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza de Cibeles, que irá acompañado de la célebre obra Zadok the Priest de Händel, para hacer de esta noche mágica para todos los que la contemplen.
Y para que todo fluya dentro de un ambiente seguro y festivo el consistorio de la ciudad ha montado un dispositivo especial de seguridad y movilidad para que todo trascurra según lo previsto. Dichas medidas, que se avanzan de manera resumida en el espacio web del Ayuntamiento.
Estas medidas se encuentran integradas y forman parte fundamental del plan de movilidad diseñado específicamente para el evento en el que además se contará con el despliegue de un dispositivo especial de Policía Municipal que velará por satisfacer las necesidades en materia de circulación que se puedan registrar durante el desarrollo de la celebración.
RECORRIDO DE LA CABALGATA Y CORTES DE TRÁFICO
La Cabalgata de este año se iniciará alas 18.30, aunque el acceso de las gradas del recorrido se abrirá a las 16.30 hasta completar el aforo de las mismas. Este recorrido se inicia en Nuevos ministerios y la comitiva real bajará hasta la Plaza de Cibeles, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Madrid, allí finalizará tras un espectáculo de fuegos artificiales y el esperado mensaje real.
El recorrido será:
- Plaza de San Juan de la Cruz
- Paseo de la Castellana
- Plaza del Doctor Gregorio Marañón
- Glorieta de Emilio Castelar
- Plaza de Colón
- Paseo de Recoletos
- Plaza de Cibeles
Pero claro está que un evento así necesitará de la colaboración de todos y el tráfico de la ciudad se verá afectado. Por este motivo, se establecerán cortes de tráfico desde las 15:30 horas del domingo 5 de enero. Unos cortes que afectarán a las principales vías del centro de Madrid.
Dichos cortes serán en la siguientes calles:
- Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado: el tráfico será cerrado desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Neptuno, incluyendo las calles transversales, y se mantendrá restringido hasta las 2:00 horas del 6 de enero.
- Plaza de Cibeles y su entorno: los cortes comenzarán a las 12:00 horas del 5 de enero y dependerán de la afluencia de público.
- Calles aledañas al recorrido: zonas como Gran Vía, Montalbán y la Plaza de Colón podrían experimentar restricciones adicionales desde las primeras horas de la tarde.
Cortes específicos para facilitar la preparación del evento:
- Desde las 9:00 horas, se cerrarán tres carriles en dirección sur-norte en la Plaza de Colón.
- El lateral del Paseo del Prado, entre la Plaza de la Lealtad y Cibeles, se cerrará desde las 12:00 horas hasta la madrugada del 6 de enero.
Disfruten de este evento que aúna tradición, ilusión e innovación y para que todo concurra con normalidad desde el Ayuntamiento piden a los espectadores que adelanten la llegada a los lugares por donde pasará tan especial comitiva.