Eva Cárdenas, la discreta e influyente esposa a la sombra de Núñez Feijóo

La gallega Eva Cárdenas, vinculada durante años al emporio Inditex, ha sido elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres españolas más importantes. A pesar de su éxito en el ámbito empresarial, lo cierto es que la fama de la gallega se debe sobre todo a ser la esposa de Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición.

En agosto de 2022, Eva decidió dejar Galicia y trasladarse a Madrid junto a su marido. Ungido como Secretario General del PP tras la guerra sin cuartel entre Ayuso y Casado que se resolvió con la muerte política de este último. En su momento el autor de este artículo habló con fuentes del entorno del líder popular sobre esta decisión de Eva Cárdenas para realizar un reportaje.

EuropaPress 4982996 presidente pp alberto nunez feijoo mujer eva cardenas alfombra azul previa Moncloa
Eva Cárdenas y Alberto Núñez Fiejóo en los Premios Goya 2023.

Personas que conocían bien a la empresaria desentrañaban la personalidad de gallega. «A Eva no le gusta la política en el sentido profesional como a Alberto, pero sí es una persona que le interesa la actualidad y que le dice a su pareja con qué está de acuerdo y con qué no», aseguraban.

FEIJÓO ADMIRA SU «CAPACIDAD DE ANÁLISIS»

«No es algo que le guste ni que lo busque, pero es consecuencia del éxito de su pareja en esta nueva etapa de su vida y como tal lo asumirá, pero no ejercerá de Primera Dama como tal. Cumplirá con lo que contribuya, pero intentará en la medida de los posible seguir con el máximo anonimato dentro de que la cabe en la pareja de un presidente del Gobierno», afirman personas del entorno profesional de la pareja. 

EuropaPress 5181904 eva cardenas alberto nunez feijoo jose luis martinez almeida isabel diaz Moncloa
Eva Cárdenas saluda a Ayuso en presencia de Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martíenz-Almeida.

En ese momento aún faltaba más de un año para las elecciones que, finalmente, se celebraron de manera adelantada el 23 de julio del 23 y, aunque el PP obtuvo una mayoría de votos, no tenía los apoyos parlamentarios para formar gobierno. Por ese motivo, el horizonte laboral de Cárdenas estaba en stand by.«La mujer de un presidente puede generar suspicacias según dónde trabaje.  Esto puede gustar o no, pero sabemos que es así y ella es una mujer práctica e inteligente», afirmaban las mismas fuentes consultadas.

Eva Cárdenas, añadían, «influye en Núñez Feijóo en el sentido de que es la persona con la que comparte su vida» y que éste «admira mucho su inteligencia y su capacidad de análisis».

EVA CÁRDENAS Y EL ÉXITO DE ZARA HOME

Pero, más allá de su marido, ¿quién es realmente esta empresaria gallega? Eva Cárdenas nació en 1965 y estudió Económicas y Diseño Industrial en la Universidad de Santiago de Compostela. Ya en los últimos años de su formación universitaria Cárdenas se introdujo en el mundo de la empresa privado. Empezó en la marca de alimentación Kraft para luego dar el salto L’Oreal.

En 1999 empezó su vinculación con Inditex. En 2003 se puso al frente de Zara Home, un proyecto en cuya creación estuvo vinculada. Hoy esta división de la textil ha llegado a tener más de 600 tiendas en todo el mundo. Cárdenas era uno de los nombres más cercanos a Pablo Isla, el que durante años fue CEO de la compañía. Hoy en día, Isla y Cárdenas mantienen una gran amistad. Además, eran vecinos en la urbanización Icaria en Oleiros, cerca de La Coruña, una de las más lujosas de Galicia. 

En 2018, Cárdenas salió de Inditex para lanzarse a su propio proyecto: la inmobiliaria Niebla Azul. Ese mismo año, el de su mudanza a Madrid, se unió a la empresa tradicionalmente enemiga de Amancio Ortega, ya que Eva Cárdenas se convirtió en asesora externa de la dirección de Mango Home, un fichaje que gustó en especial al recientemente fallecido Isak Andic.

SU HISTORIA DE AMOR CON FEIJÓO

Alberto Núñez Feijóo conoció a su actual pareja en 2009 en un vuelo entre Madrid y Galicia. Ella viajaba acompañada de una amiga y a la empresaria y al entonces presidente de la Xunta de Galicia sólo les separaba un pasillo. Al tomar tierra, Eva Cárdenas le dijo que «de saber que eras tan simpático te habríamos votado». 

EuropaPress 5406465 fachada zara home hermosilla madrid Moncloa
Eva Cárdenas, ha estado al frente de Zara Home durante años.

En esa época, el entonces presidente gallego, estaba unido sentimentalmente a la periodista Carmen Chinny Gámir, que se encargaba de la comunicación de una consellería en Galicia. Chinny aparecía el famosa (y polémica) foto de Feijóo junto al narco Marcial Dorado. Tras romper su relación, Gámir fue Secretaria de Estaco con Mariano Rajoy.

En 2010, un año después de su primer encuentro por casualidad con Cárdenas, Feijóo visitaba de manera oficial a Benedicto XVI en el Vaticano. Su acompañante fue Carmen. Fue el primer acto verdaderamente oficial como pareja. Sin embargo, sólo unas semanas después el propio Feijóo quiso dejar claro que habían roto. Fue durante un acto de las Nuevas Generaciones del PP gallego. A la hora de irse, delante de la prensa, el presidente de la Xunta aseguró que tenía prisa por irse porque tenía cita con María Mera, actriz muy vinculada a las producciones de ficción en TVG, la televisión autonómica. Fue una forma de comunicar su ruptura con la periodista.

mariamera124 Moncloa
La actriz gallega María Mera.

En esos meses se empezó a gestar la relación entre el Cárdenas y Feijóo. Según el periodista Fran Balado en su libro El viaje de Feijóo (La Esfera de los Libros), el político y la empresaria se reencontraron gracias a una cena organizada por el entonces alcalde de A Coruña Carlos Negreira. La mujer de éste, Inma, es íntima amiga de Eva Cárdenas y la invitó a la cena con el político. Una cena en el que chocaron en algunos puntos de vista pero que hizo que pronto emprendieran una relación que se hizo pública en 2013.

En febrero de 2017, tuvieron a su hijo Alberto. Debido a la edad de Eva en el momento de quedarse embarazada, 51 años, fue considerado un embarazo de riesgo lo que hizo que estuviera muy controlada por los médicos de la clínica privada en la que dio a luz. Una decisión que fue criticada por la oposición gallega al no tratarse de un centro público. 

Para ella, era su segundo hijo. Aportaba una hija de 19 años de su relación anterior. El nacimiento su hijo con el presidente fue su bautismo con la prensa del corazón. El salto a una popularidad que, de llegar a Moncloa, dicen, está más que preparada para gestionar.