Pedro Sánchez no fía su apuesta personal por Valencia a la carta de Diana Morant. La ministra de Ciencia fue la designada a dedo para suceder a Ximo Puig, pero no está teniendo el tirón deseado, una ventaja que sí tendría Pilar Bernabé, encumbrada por los medios afines como la firme candidata a reconquistar la Generalitat de Valencia, empenzando por el Ayuntamiento.
A pesar de tener una alta responsabilidad en el CECOPI, la delegada del Gobierno ha esquivado las críticas a su gestión –era responsable del CECOPI al activarse el nivel de emergencia 2 durante la peor DANA del siglo, pero no hizo sonar las alarmas, como tampoco solicitó la ayuda al Gobierno ante la grave situación-.
PILAR BERNABÉ, UN VALOR SEGURO PARA EL PSOE DE SÁNCHEZ
Con mimo y cuidado, Bernabé escala posiciones dentro de las quinielas del PSPV para hacerse o bien con la Alcaldía de Valencia e incluso con la cabeza de lista para las elecciones de 2027. En Ferraz ven con muy buenos ojos a la delegada del Gobierno como nueva líder en Valencia, su imagen ha aumentado entre la población y con la gestión de la crisis es una de las caras más reconocidas, eso sí se ha hecho gigante por sus críticas a Mazón, como espada de Damocles.
No obstante, Pilar Bernabé conocía la situación de las riadas con más antelación que la Generalitat. De hecho, recibió la llamada de la alcaldesa de Paiporta, la socialista Maribel Albalat, a las 19.00 horas de aquel fatídico 29 de octubre, según confirmó en una entrevista en La Sexta, pero no fue hasta las 20.11 horas cuando sonó la alarma en los teléfonos móviles. Además, está aún la incógnita de por qué no se pidió la inmediata actuación del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencia en los 78 pueblos afectados, a pesar de barajarse y discutirse esta opción en el CECOPI.
POR QUÉ NO SE MOVILIZÓ A LA POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL EN LA PEOR DANA DEL SIGLO
Con todo, Pilar Bernabé ha salido más reforzada que Mazón, envuelto en la polémica por las horas en las que estuvo sin cobertura en el restaurante El Ventorro. La comida con la periodista Maribel Vilaplana tuvo un coste de 160 euros, un precio más que asequible para el mítico sitio donde se refugian tanto la clase política como la jet set valenciana para permanecer alejados de miradas indiscretas.
También hay que preguntarse por qué Pilar Bernabé pidió a la Generalitat la activación de la UME únicamente en Utiel, a pesar de que las lluvias ya estaban inundando y desbordando ríos y barrancos, especialmente en la zona de Chiva y Cheste, los primeros en ser arrasados por la devastadora riada. No había caudalímetro en aquella zona a pesar de que Cercanías dejó de funcionar a las 15.00 horas en la zona de la C-3. El AVE dejó también de funcionar por el desbordamiento de los cauces.
Bernabé no insistió para activar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, mientras los militares en la zona de Bétera se mantuvieron en el cuartel bajo amenaza de sanción. Cabe señalar que la delegada del Gobierno tiene potestad para movilizar tanto a polícias como a la Benemérita en estos casos, pero no lo hizo. Asimismo, los agentes de la Guardia Civil lograron salvar la vida de 80 personas que rescataron, mientras dos agentes perdieron la vida por las riadas.
el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en sacar pecho y mostrar su orgullo por Bernabé
A pesar de las sombras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en sacar pecho y mostrar su orgullo por Bernabé. De las alabanzas se pasó a los hechos con el nombramiento como secretaria de Igualdad de la dirección federal del PSOE, imponiéndose a toda una ministra, como Ana Redondo. De esta forma, la apuesta personal del inquilino de La Moncloa deja en el aire el liderazgo de Morant, hasta ahora la sustituta por ‘dedocracia’ de Puig.
Tras la salida de Puig y sin contar con Ábalos, con quien el PSOE trata de limar asperezas para realizar un mejor control de daños en el caso Koldo tras los señalamientos de Víctor de Aldama a 12 altos cargos de Ferraz y del Consejo de Ministros, los socialistas valencianos no tenían sobre el terreno una voz que sirviera de guía.
A falta de Morant, que no ha terminado de cuajar en tierras valencianas, Sánchez ha encontrado un filón en Bernabé, usando un altavoz como la Delegación del Gobierno para tratar de contrarrestar el relato de Mazón o elevar el tono. La estrategia es muy similar a la llevada a cabo por Paco Martín en Madrid contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con serios encontronazos y feos en celebraciones clave para los madrileños.
CIERTA INQUIETUD EN EL PP CON PILAR BERNABÉ
Bernabé, no obstante, aspiraba a liderar el Ayuntamiento de Valencia, en manos de la ‘popular’ María José Catalá. Eso sí, Mazón no tiene prisa por convocar elecciones, mientras el PSOE ha llevado a cabo diversas mociones de censura en municipios, como Requena, para recuperar algo de terreno municipal en un momento crítico para los ‘populares’, que continúan dependiendo de Vox en las votaciones.
Desde el PP no esconden cierta preocupación por enfrentarse a Bernabé en plena batalla electoral. «Es mejor candidata y viene espoleada directamente con todo el aparato de Moncloa y Ferraz», señalan. No obstante, consideran que no habrá batalla hasta que toque. «Por el momento, no hay visos de un adelanto electoral, que únicamente corresponde a Mazón», destacan.
Sobre las manifestaciones por la gestión de la DANA, los ‘populares’ se centran en ayudar a reconstruir lo antes posible la vida de los más de 26.000 afectados directos y poder solucionar el problema de los cementerios de los vehículos lo antes posible, así como desbloquear las ayudas para que lleguen con una mayor rapidez. Por el momento, el Gobierno apenas ha facilitado estas ayudas y cuenta como propio el Consorcio de Seguros, a pesar de que es un ente de gestión privada al nutrirse con los fondos aportados por los mutualistas.
Como toda Delegación del Gobierno con este PSOE, Bernabé ha defendido a capa y espada a Sánchez, a pesar del acorralamiento judicial sobre la familia del presidente del Ejecutivo, conocido como «el 1» en la trama Koldo.