Quién es quién en la familia de Amancio Ortega, la saga de Inditex

Amancio Ortega no sólo es el hombre más rico de España, sino que ha sido capaz de crear un imperio textil, Inditex, a pesar de lo cuál no ha perdido la impronta familiar de la empresa. En ese sentido, el emporio ha sido testigo de las evoluciones de la propia saga: la separación de Amancio y su primera esposa Rosalía Mera, la llega de los Pérez Marcote o el progresivo alejamiento del día a día de la compañía por parte de Sandra Ortega.

LOS HERMANOS ORTEGA

Antes de Inditex estaba GOA, la empresa textil que crearon Amancio y su hermano Antonio. Las esposas de ambos, Rosalía Mera y Primitiva Renedo, se encargaban de coser las famosas batas de boatiné que fueron el origen de la fortuna familiar. La leyenda de los Ortega asegura que fue Antonio quien acompañó a su hermano al banco para solicitar el crédito para la fundación de la sociedad.

Cuando Inditex se constituyó en 1985 allí seguían los mismos, pero ya había entrado en la vida de Amancio, Flora Pérez e incluso ya había nacido, Marta. Todo esto mientras seguía casado con Rosalía. Los Ortega Renedo apoyaron a la primera esposa y siguieron teniendo relación con ella, incluso cuando el matrimonio se rompió en 1986 y cuando Rosalía empezó a crecer empresarialmente de forma independiente al gigante textil.

Mientras sucedía todo esto, Primitiva y su hija Dolores, conocida familiarmente como Loli, se enfrentaban a la muerte de Antonio con 54 años. Un fallecimiento prematuro que no las alejó de las responsabilidades en Inditex. Una empresa en la que, pese al crecimiento, los lazos familiares han sido fundamentales para comprender su desarrollo. Así, el marido de Loli Juan Carlos Rodríguez Cebrián llegó a ser el director general de Inditex durante ocho años, entre 1997 y 2005. Esa fecha coincide con los años en los que poco a poco Flora Pérez fue imponiendo a nombres de su confianza en puestos directivos.

En cuanto a Primitiva, posee el 34% de las acciones de Marlolan y cerca de un 1% de Inditex. Su fortuna ha crecido 278 millones de euros, hasta los 900 millones en este 2024. A través de Marloan, Primitiva y Loli Ortega vehiculan sus inversiones.

En cuanto a Loli siempre ha estado muy unida a sus tíos Amancio y Rosalía Mera, primera esposa del dueño de Inditex. Ella aún tiene memoria de cuando la empresa familiar no era un gigante económico y de cómo se fue construyendo el emporio desde abajo.

Cuando Inditex salió a bolsa en 2001, la sobrina de Amancio Ortega recibió 208 millones de euros y conservó el 0’9 % de las acciones, lo que la convierte en la tercera accionista de la empresa. Un papel que podría tener mucho que decir el día que el fundador de la marca desaparezca.

EL PODER DE FLORA PÉREZ

Cuando Marta Ortega se convirtió en la heredera in pectore de Amancio Ortega en Inditex revalidó su posición como la figura más mediática de una saga marcada por la discreción. Precisamente por ello la prensa no destacó que el ascenso de ‘la zarina’ suponía, además, el triunfo callado de su madre, Flora Pérez Marcote, la segunda mujer del amo de Zara.

El pasado mes de julio los periódicos económicos recogían la noticia del nombramiento de Flora Pérez como nueva consejera dominical en el Consejo de Administración de Inditex. Par la gallega es el culmen de su ascenso en el poder de la compañía. Una trayectoria callada pero firme y segura.

Un consejero dominical es aquel que forma parte del Consejo de Administración por tener una participación significativa en el capital o, bien, alguien vinculado a un accionista significativo. Es el caso de Flora Pérez.

LOS PÉREZ MARCOTE

La esposa de Amancio Ortega ya formaba parte del Consejo de Administración de Inditex desde 2005 pero en calidad de representante de las acciones de Pontegadea, la sociedad de inversión de Ortega. A eso hay que sumar el papel de Pérez Marcote como presidenta de la Fundación Amancio Ortega.

En los últimos años el poder de Flora Pérez se ha dejado ver en Inditex. En puesto claves ha ido situando a personas de su entera confianza. Así, sus hermanos Jorge y Óscar Pérez Marcote también ocupan puestos de relevancia dentro de la empresa, como directores generales de Massimo Dutti y de Zara. Los Pérez ha ido ganando puesto coincidiendo con cierta retirada de los Ortega, empezando por Sandra, la hija mayor del empresario, fruto del primer matrimonio del leonés con Rosalía Mera.

En abril de 2022 Marta Ortega se convertía en presidenta de la compañía coincidiendo con la salida de Pablo Isla. Tal y como relata Jesús Rodríguez en De Zara al cielo (La Esfera de los Libros), el CEO había perdido el favor de Marta Ortega y Flora Pérez. 

SANDRA ORTEGA, LA DISCRETA HEREDERA

Sandra Ortega es la mujer más rica de España y, como su padre, lleva la discreción por bandera. La gallega está casada con Pablo Gómez, que ocupa un alto cargo en Inditex y que era su novio desde la juventud. La pareja tiene tres hijos (Martiño, Antía y Uxía), los cuales han sido educados en la normalidad, estudiando en un colegio público. El mayor de sus hijos, Martiño, se encuentra estudiando en una Universidad de Madrid.

Tras la muerte de su madre en 2013, Sandra heredó su participación del 7% en Inditex, y aunque posteriormente se redujo al 5%, sigue siendo la segunda accionista. Además, heredó la presidencia de la mencionada Fundación Paideia y la tutela de su hermano menor Marcos, que nació con parálisis cerebral. No obstante, para el cuidado de este último cuenta con un cuidador. Lleva años inmersa en una guerra judicial contra su exasesor José Leyte, que afecta a Kike Sarasola.