Joan Laporta espera el milagro por Navidad para desbloquear las inscripciones de Pau Víctor y Dani Olmo. Dos sentencias, a falta de una, fallan en contra de los intereses del FC Barcelona, que tendrá que liberar a ambos jugadores el 1 de enero en caso de que no llegue una solución de última hora, como la venta de los palcos VIP del nuevo Camp Nou.
Se estima que esta operación alcanzará los 120 millones de euros, pero deja al FC Barcelona en una situación muy delicada de cara al futuro. Otra de las soluciones pasa por un nuevo aval de alguno o de un grupo de los ejecutivos que ostentan cargo en la directiva del club.
«Está hipotecando los ingresos futuros», afirman fuentes financieras sobre la situación de los blaugranas y de la cúpula comandada por Laporta. «Las palancas solo surten efecto para sobrevivir a corto plazo, pero no podrán activarse de cara al medio y largo plazo, cuando no tendrá activos que vender. La Sociedad Anónima Deportiva se muestra como la única vía de subsistencia para el FC Barcelona.
NICO WILLIAMS EVITÓ EL LÍO CON OLMO Y VÍCTOR
Laporta ha intentado inscribir a sus dos joyas, Dani Olmo y Pau Víctor, por la vía administrativa y por la civil, pero los argumentos imaginativos no han dado resultado. Entre otros, insistió en el derecho a trabajar de Dani Olmo, pero la realidad es que no se le veta.
Laporta está hipotecando los ingresos futuros
Además, el club conocía en el momento del fichaje el desfase de 100 millones de euros, un montante que se ha ocultado a los socios con el fin de no tensar las relaciones en una entidad que ha vendido sus derechos de televisión, asientos en el Camp Nou y porcentajes de ingresos en otras de sus divisiones de negocio con el fin de lograr el euro de ingreso por el euro de gasto.
LaLiga se ha negado en rotundo a inscribir a ambos jugadores por el incumplimiento de la norma, extensiva a todos los equipos. En caso de que un solo juez hubiera dado su visto bueno a las cautelarísimas, el FC Barcelona gozaría de una ventaja a la que el resto de clubes no tendría acceso y después del estallido del caso Negreira no está el horno para bollos.
«LALIGA ha dispuesto unas normas de equilibrio presupuestario implementando la competencia que la ley le confiere», apunta el organismo presidido por Javier Tebas. «La finalidad de autorizar el exceso de gasto es para que una baja de larga duración no merme la competición del equipo, no para que la baja de larga duración permita alcanzar la inscripción de jugadores que, con su salario, exceden el límite, que es lo que pretende el FC Barcelona», apuntó el juez.
LAPORTA LOGRARÁ LA INSCRIPCIÓN, PERO SE QUEDA SIN PALANCAS
Laporta se muestra convencido, tanto en público como en privado, de que logrará la inscripción, un milagro por Navidad, para poder fichar en el mercado de invierno. LaLiga, por su parte, se muestra vigilante y mirará con lupa todos los escritos presentados para evitar un incumplimiento del fair play financiero.
Laporta ha presentado la operación y LaLiga debe decidir si esos 120 millones de euros son suficientes. Por el momento, tanto Dani Olmo como Pau Víctor continúan a las órdenes de Hansi Flick tras la activación de la palanca, pero no quita que el próximo mercado, de cara a la temporada que viene, sea complicado aunar esfuerzos financieros debido a la falta de activos para la venta.
Todo después de que el Juzgado 47 de lo Civil de Barcelona haya negado la última bala judicial, tras gastar la penúltima en el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona negase la inscripción de Olmo y Víctor.
El FC Barcelona intentó colar el acuerdo con Nike, a 15 años, como la palanca definitiva para esquivar la tensa norma que ata a todos los equipos para equilibrar las cuentas. Se anunció a bombo y platillo «como el mejor contrato de la historia», pero no fue suficiente, como tampoco lo era el día de la firma. El club blaugrana necesitaría más munición, por más que la cúpula de Laporta y sus acólitos difundiera lo contrario.
Después de que la renovación del acuerdo con Nike se considerara insuficiente para solucionar el problema de ‘fair-play’ financiero, a la entidad azulgrana apenas le quedaba tiempo y margen de maniobra. Y el acuerdo de los palcos VIP cerrados por Laporta desde Dubai con dos inversores, le ha permitido encontrar una alternativa económica a la vía judicial.
Y es que, si LaLiga, que ha solicitado la copia de los contratos y la acreditación de que el Barça ya ha cobrado un anticipado por la operación, da el OK en las próximas horas, Dani Olmo y Pau Víctor serán inscritos y el club podrá por fin acudir al mercado para fichar con normalidad.
De convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), tan solo quedarían tres clubes de Primera División fuera de este marco: Real Madrid, Osasuna y Athletic de Bilbao. El resto de equipos opera ahora bajo esta figura empresarial que permite dar los pasos para cotizar y una mayor mercantilización de los activos del club. De esta forma, el Barcelona podría sacar una buena tajada en caso de tocar la campana de alguna de las Bolsas, como la de España o la de Holanda.
PETICIÓN PARA LA SALIDA A BOLSA DEL FC BARCELONA
La salida a Bolsa del FC Barcelona es una de las soluciones más repetidas en el entorno de Laporta, según ha podido conocer este medio. No obstante, el presidente del club blaugrana se niega en rotundo, pero sabe que los activos ahora no alcanzan para cubrir los 1.300 millones de euros de deuda. «La deuda es un problema serio», destacan las fuentes consultadas y el socio parece protestar en alto porque los resultados acompañan, al menos hasta las últimas semanas.
«Con razón Iñaki Williams rechazó la oferta del FC Barcelona», puntualizan las mismas fuentes. «Ahora estaría en la misma situación que Olmo, libre y sin equipo seis meses después», puntualizan.