El pueblo catalán con nombre vasco que todos asocian a la suerte

El pueblo catalán de Sort, situado en el Pallars Sobirà, en los Pirineos de Lleida, es ampliamente asociado con la buena suerte, aunque su nombre no tiene nada que ver con este concepto. A pesar de ello, esta encantadora localidad ha sido repetidamente tocada por la varita mágica de la fortuna, especialmente en el ámbito de la lotería.

2
La evolución del nombre de este pueblo catalán

La obra de Coromines, que documenta más de 400.000 topónimos en los territorios de habla catalana, describe este origen en la página 186 del volumen VII. Según el filólogo, el término “çubiriti” hacía referencia al puente que actuaba como el centro gravitacional de la región. Este detalle refuerza la conexión histórica entre el pueblo catalán y su importante posición estratégica en tiempos medievales.

Además, se sabe que documentos de 947 mencionan un puente sobre el río Noguera Pallaresa, ubicado en la villa medieval que se convertiría en Sort. Este puente no solo era esencial para la comarca, sino que dio origen al término “suburiti,” que con el tiempo evolucionó en “Savort,” luego “Saort,” y finalmente en el actual nombre del pueblo catalán.