El 2025 de las monarquías europeas: la abdicación en Luxemburgo y difícil año en Noruega

Intentar planificar los años es una tarea siempre complicada pero las diez monarquías europeas tienen 2025 plagado de citas y retos. La mayoría de las coronas del viejo continente se enfrentan a unos próximos 12 meses complicados con varias polémicas que no se han extinguido aún en el horizonte.

ABDICACIÓN EN DIFERIDO EN LUXEMBURGO

En el país centroeuropeo estrenarán nuevo Jefe de Estado, cumpliendo el plan previsto. Ya en 2023 el Gran Duque Enrique anunció su intención abdicar en su hijo Guillermo. Los escándalos de la Gran Duquesa María Teresa a cuenta del famoso ‘Informe Waringo’ sobre su trato a funcionarios pusieron a la monarquía más estable del continente por primera vez en el punto de mira.

EuropaPress 6423503 gran duque enrique luxemburgo confirma abdicacion proximo octubre 2025 Moncloa
El gran duque Enrique de Luxemburgo confirma su abdicación en su hijo Guillermo el próximo 3 de octubre de 2025.

En su mensaje de esta Nochebuena Enrique por fin anunció cuándo se haría afectiva su abdicación como monarca de Luxemburgo. Será el 3 de octubre cuando dé paso a su Guillermo que ceñirá la corona del pequeño país después de años asumiendo cada vez más tareas. Además, se ha potenciado en los últimos años la figura de Stephanie que a partir del próximo octubre será la nueva consorte del país.

DINAMARCA, AFIANZANDO EL FUTURO  

El país que sí terminó el año con una abdicación en firme y por sorpresa fue Dinamarca. El 31 de diciembre Margarita II anunció que renunciaba al trono en favor de su hijo Federico. La decisión de la soberana más longeva de Europa llegaba un mes después de que la revista española Lecturas destapara las visitas del príncipe danés a Madrid para encontrarse con la socialité mexicana Genoveva Casanova.

EuropaPress 5687533 principe federico mary donaldson Moncloa
Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson.

En un tiempo récord el país organizó una ceremonia de coronación que convirtió a la australiana Mary Donaldson en la primera reina no europea del país. En los primeros seis meses de reinado las encuestas hablan de que tiene mucha más popularidad que Federico X y se ha convertido en la cara visible de una monarquía que intenta aferrarse a sus símbolos.

El cambio de corona pilló al hijo mayor del matrimonio Christian en pleno proceso de estudios de su formación como futuro heredero. Un rol, el de número 2 de la Casa Real danesa, que ya tiene. 2025 promete ser el año en el que su imagen cada vez sea más habitual en actos institucionales, algo que tendrá que combinar con su formación militar y civil.

NORUEGA, UN PRESENTE COMPLICADO

De todas las monarquías europeas actuales, Noruega es la que tiene el presente más complicado. Por un lado, están los problemas de salud del actual monarca Harald y de la princesa consorte Mette-Marit.

Por otro, los problemas de gasto que han sido criticados en el Parlamento, el doble juego de la princesa Marta Luisa que no forma parte de la institución pero utiliza su título para la venta de exclusivas así como para promocionar a su polémico segundo marido el chamán Darrek.

Por último, el escándalo relacionado con la doble detención de Marius Borg, el hijo fuera del matrimonio que Mette Marit incorporó a su unión con Hakoon. Hace una semana la pareja principesca concedía una entrevista a la televisión nacional. Sin embargo, a pesar de la expectación generado en ningún momento abordaron el polémico asunto del hijo de Mette Marit. Sólo trataron el asunto con generalidades.

«Ha sido duro. No se puede decir otra cosa. Ha sido muy, muy duro para nosotros», dijeron. «Ha sido un año exigente y un otoño exigente para nosotros. No vamos a ocultarlo. creo que hubiésemos sido capaces de soportar una situación así sin ayuda de la familia y al mismo tiempo mantener nuestras obligaciones para con el pueblo noruego», añadieron.

Sin embargo, una revista noruega afirmaba lo siguiente: «La Casa Real ha confirmado que la princesa heredera tuvo contacto personal con la mujer ofendida después del incidente de la noche del 4 de agosto. ¿Puede la princesa decirnos qué tipo de contacto fue, quién inició el contacto y por qué?”.

Además, el asunto ha puesto el foco sobre el director de comunicación de Palacio, Guri Vaper que se mostró frío con la prensa asegurando que “no tenemos nada que añadir ahora.