Si tu coche no posee ninguna etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) deberá dejar de circular en las ya conocidas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El coche que posea etiqueta A no podrá acceder a estos sitios desde el 1 de enero de 2025, incluso no podrá circular por toda la ciudad de Madrid. Al conocerse esta disposición, los interrogantes son sobre el impuesto de circulación y si éste deberá seguir pagándose, a pesar de que el vehículo no esté en las calles. Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es afirmativa, aunque existe una excepción.
Las conocidas ZBE son aquellas en las que se restringe el acceso y se limita el aparcamiento de aquellos coches considerados contaminantes y que emiten gases y partículas que no contribuyan al cuidado del medioambiente. Esta normativa alcanza a los distritos de más de 50 mil habitantes, que deberán contar con sus propias zonas y también aquellos de más de 20 mil cuyos niveles de contaminación atmosférica superasen los límites establecidos.
3Circular con un coche sin etiqueta: la excepción a la regla en España

Desde que la ley que abarca a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se impuso en Madrid se registraron más de 400 mil coches que no tienen derecho a circular. Pero existen también algunas excepciones que, además de los vehículos históricos, abarca a otros que podrán seguir andando por las calles en 2025. Se trata de aquellos que están empadronados en la capital, lo que significa que el coche pague el impuesto de circulación. Esta disposición también incluye a aquellos cuyo titular es dueño desde antes del 2022.
Para los que no son residentes en Madrid la medida es estricta y su circulación sin etiqueta está prohibida. De todas maneras, también existen algunos ítems que autorizan la conducción en esta ciudad y que incluye a los autónomos con 59 años o más, coches para traslado de familiares a hospitales y centros médicos, aquellos que adquirieron un vehículo nuevo y que aún no fue entregado.