Ana Rodríguez, ex de Bono: Así es la vida actual de la consuegra de Raphael

Ana Rodríguez Mosquera fue conocida durante años como Ana Bono por su matrimonio con el político socialista José Bono. Era la ‘primera dama’ autonómica más famosa de España, con permiso de Marta Ferrusola la esposa de Jordi Pujol. Durante los años en los que Bono estuvo al frente de Castilla-La Mancha (1983-2004), Ana se convirtió en una baza electoral más y la familia Bono en una habitual de la prensa del corazón.

Hoy, Ana Rodríguez y José Bono, están separados desde hace casi dos décadas y, aunque Rodríguez siguió siendo un personaje destacado de la vida social, desde hace unos años decidió apartarse poco a poco del foco.

Ana Rodríguez Mosquera es de origen gallego, la tierra de sus padres, aunque ella nació en Guatemala el 21 de abril de 1958. Sus progenitores habían emigrado al país centroamericano huyendo de los efectos de la posguerra española. Además, el padre de Ana era descendiente de un perdedor de la Guerra Civil y su vida en la España de Franco no era precisamente fácil.

EuropaPress 5290291 expresidente congreso diputados jose bono interviene entrega medalla Moncloa
José Bono.

En 1970 la familia se trasladó a República Dominicana pero tres años más tarde la familia decidió que Ana debía viajar a Europa y se instaló con su abuela en A Coruña. Tenía quince años y llegó en un momento de efervescencia. La adolescente Ana asistió a las transformaciones sociales y políticas de España en esa época.

ANA Y BONO, SU HISTORIA DE AMOR

Siempre interesada en la política, en 1976 comenzó a militar en el PSP (Partido Socialista Popular), el partido creado por Enrique Tierno Galván. Ana siempre mostró su admiración por ‘el viejo profesor’. Sentimientos, que no eran precisamente los mismos que despertaba en Tierno Galván el esposo de Ana. Nunca perdonó el alcalde de Madrid a José Bono lo que él interpretó como una traición, a la hora de negociar el salto del PSP al PSOE.

José y Ana iniciaron su romance en 1976 pero no se casaron hasta el 20 de diciembre de 1980. Paras entonces Ana, estudiante de Ciencias Políticas, había encontrado un empleo en el Ayuntamiento de Madrid. Un puesto de trabajo que tuvo que dejar cuando en 1983 hubo de irse a Toledo para convertirse su marido en el presidente castellano-manchego.

EuropaPress 3361742 manu hijo amelia bono manuel martos recibe primera comunion Moncloa
Ana Rodríguez con José Bono, Amelia Bono y su exmarido Manuel Martos y uno de sus hijos.

Desde entonces la visibilidad pública de Ana Rodríguez, siempre rotulada como Ana Bono, creció muchísimo. Apasionada de la moda, se convirtió en imagen de Tous. Además, no sólo se limitó a prestar su fama a la marca catalana. Al igual que Eugenia Martínez de Irujo también hizo negocios con el matrimonio del ‘osito’. Llegó a tener franquicias de la misma en distintos locales castellano-manchegos.

LA SEPARACIÓN DE BONO Y ANA

Cuatro hijos (Amelia, Ana, José y Sofía) son la descendencia de los Bono-Rodríguez. Sin embargo, tras 25 años de matrimonio, en la primavera de 2006 toda la prensa nacional especulaba con la ruptura. Según llegó a afirmar la revista Qué me dices, la grave crisis marital arrancó ante la decisión de Ana de poner fin a su vida en común.

En ese momento José Bono ejercía como ministro de Defensa de José Luis Rodríguez Zapatero y se especulaba mucho con su salida del Gobierno. Unos aseguraban que por su enfado por la aprobación del Estatut de Cataluña y otros que, precisamente, por su crisis matrimonial.

fotonoticia 20100724110011 1200 Moncloa
Ana Rodríguez y José Bono.

El apoyo de los hijos mayores, así como del famoso Padre Ángel hizo que el matrimonio se diera una segunda oportunidad, pero, finalmente rompieron en 2008. “El trabajo de mi exmarido era full time, y eso, sin tú querer, genera distanciamiento en la pareja. Llega un momento en que no tienes nada que hablar”, llegó a asegurar ella en una entrevista.

RETIRADA DE LA VIDA PÚBLICA

A día de hoy, José Bono y Ana Rodríguez mantienen su amistad ya que es más lo que les une que lo que les separa. Durante casi ocho años, hasta 2016, Ana estuvo unida sentimentalmente al empresario Ernesto Manrique.

La familia ha estado sujeta a diversos rumores, muchos maledicentes, en los últimos años. Algunos hablaban de que, tras la desaparición mediática de la matriarca, se escondía un problema grave de salud. La propia Ana Rodríguez lo aclararía en 2022 contando el problema que afecta a su piel:  «Yo tengo ese problema hace muchos años, y me han hospitalizado porque no podía ni vestirme. Afortunadamente ya me pasa con menos frecuencia. Paciencia”.

Hoy, Ana Rodríguez es más conocida por ser la madre de Amelia (influencer), divorciada de Manuel Martos, hijo de Raphael y Natalia Figueroa, y José Bono Jr. (jinete) y vive alejada de los medios de comunicación y de la política. Un territorio donde, tal vez por haberse criado en América, no le molestó jugar a ser una de nuestras ‘Primeras Damas’ oficiosas.