sábado, 19 abril 2025

Si tienes estas freidoras de aire podrías estar jugando con tu salud

Las freidoras de aires son los electrodomésticos preferidos por los españoles y no existe una persona que no tenga uno en su casa. Las freidoras de aire ocupan el quinto lugar en importancia en la cocina, desplazando a la freidora tradicional y el robot de cocina, y dejando en los primeros puestos al horno y la cafetera. Lo cierto es que este artefacto tan preciado también pueden generar peligros y los expertos alertan sobre su uso.

Publicidad

De acuerdo a últimos reportes, algunas freidoras de aire generaron problemas en los hogares y se ordenó el retiro de venta de estas partidas. Aunque es un instrumento ideal para cocinar de manera saludable, estos electrodomésticos pueden tener fallas en la que los usuarios pueden correr peligro y verse afectada su seguridad.

3
Los riesgos en la salud de las freidoras de aire según la OCU

El sobrecalentamiento y el mal empleo de las freidoras del aire no son el único problema que se puede presentar con ellas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaron sobre la formación de acrilamida, una sustancia potencialmente cancerígena. Esto puede generarse con la cocción de alimentos ricos en almidón como las patatas y cereales que se hornean a 195 grados. Esta se forma mediante un proceso conocido como Reacción de Maillard y es el que le da el color “tostado” en ciertos alimentos.

Publicidad

La acrilamida se encuentra en productos tales como las patatas fritas, el pan, las galletas y el café. Su proceso de generación se debe a la interacción entre los aminoácidos, azúcares y agua. En este marco es que se recomienda que, para eludir su formación, se respeten los tiempos de cocción de cada alimento y evitar los excesos. La comida no debe quedar quemada y no se deben guardar en la nevera, lo que provoca que la humedad se quede en ellas. Lo aconsejable es que se mantengan en un espacio fresco y sin luz.

Publicidad
Publicidad