Aunque desde el entorno del Partido Socialista de Madrid se niega que su líder en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, vaya a dimitir desde el entorno de la veterana política ya se prepara su sucesión para liderar la oposición al PP en el consistorio de la capital.
El caso es que el caso Aldama parece haberle explotado en la cara a Maroto que de momento niega su implicación en cualquier trama ilegal que la vincule a la figura del comisionista Víctor Gonzalo De Aldama. El caso es que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid se ha excusado en que que los mensajes que intercambió con el empresario Víctor de Aldama durante su etapa como ministra de Industria, Comercio y Turismo están relacionados con un proyecto de reactivación turística tras la pandemia de coronavirus.
Todo esto después de haber negado que conocía al famoso comisionista. En débil defensa afirma que este supuesto «proyecto de reactivación turística» no tiene «nada que ver» con el caso Koldo ni con el caso de Hidrocarburos, en los que está presuntamente implicado Aldama.
ALMEIDA PIDE LA REPROBACIÓN
Los hechos se van sucediendo de manera vertiginosa. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que tras oler sangre, pedirá la reprobación de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, en el Pleno de este lunes y le exigirá dejar su acta de concejala tras los whatsapp enviados con el presunto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama.
«No está en condiciones de seguir siendo portavoz socialista ni de mantener el acta de concejala en el Ayuntamiento», defendió la semana pasada el regidor ante los periodistas desde la antesala del Pleno del Palacio de Cibeles, tras las conversaciones publicadas por ‘ElConfidencial’. Considera que Maroto debe dar «explicaciones» porque no puede haber «sombra de duda ni sospecha alguna» sobre su implicación en una trama de corrupción.
«Hemos conocido hoy hechos gravísimos que acreditan un nuevo vínculo de Reyes Maroto con lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal y con personas que integran esa organización criminal», censuró.
Martínez-Almeida defendió que Maroto «no está en condiciones» de seguir siendo portavoz del Grupo Socialista ni de mantener el acta de concejal. En el caso de que no adopte esta decisión, ha informado de que el Grupo Municipal Popular va a presentar una moción de urgencia en el Pleno ordinario del lunes para solicitar que dé explicaciones y proponer su reprobación.
«Esta semana y la anterior semana Reyes Maroto me acusaba de dar mayor valor a la palabra de un delincuente confeso como Víctor De Aldama que a la palabra suya o de cualquier otra persona implicada. Pues bien, aquí está la prueba de por qué le doy más valor a la palabra de Víctor de Aldama», incidió.
También, cree que la portavoz socialista debe explicar las reuniones que se produjeron en su etapa como ministra de Turismo en sus dependencias. «Reyes Maroto debe dimitir como concejala del Ayuntamiento de Madrid no está en condiciones de ser portavoz del Grupo Municipal Socialista no puede seguir mintiendo a los madrileños tiene que aclarar, insisto, cuántos whatsapps cuántas conversaciones y de qué temas trató con Víctor de Aldama», afirmó.
NO REÚNE «CONDICIONES DE EJEMPLARIDAD»
Considera así que la portavoz socialista no reúne «las condiciones de ejemplaridad porque ha mentido de manera masiva». «Acreditada la mentira y los vínculos que tiene con estas personas, Reyes Maroto no puede continuar en su condición de concejal», apostilló.
Por ello, el alcalde se refirió al plano de la ejemplaridad, donde considera que Maroto no cumple por «mentir» a los madrileños. En la parte penal, señaló a una «trama de hidrocarburos» que no hubiera podido salir adelante «si no es por la intervención del Ministerio de Industria y de personas del Ministerio de Industria que se reunieron con aquellos que están imputados en el Tribunal Supremo.
«Parece difícil pensar que quien escribe ‘Disculpa por el retraso Víctor’ con esa familiaridad no tuviera una relación previa en función de la cual además se hubieran intercambiado los teléfonos móviles», concluyó.
MAROTO SE VE VÍCTIMA DE LINCHAMIENTO
Por su parte, Reyes Maroto, en su defensa para mantenerse e el cargo calificó como «la nada» los mensajes de whatsapp intercambiados con el presunto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama. Además, lo más escabroso del tema es que la socialista no niega explícitamente que pueda haber más, no sabe cómo consiguió su número de teléfono y se siente víctima de un linchamiento político por parte de un Almeida, «sobreactuado».
«Es un mensaje cordial pero en ningún momento ese mensaje traslada que yo tuviera ningún tipo de reuniones o entrevistas porque es que no me daba la vida. Tenía que atender muchísimas obligaciones y todo este tipo de proyectos que nos llegaban para fabricar mascarillas (durante la pandemia) los derivaba a los responsables del Ministerio que mejor podían atenderlos porque eran muchísimos los que nos llegaban», aclaró.
Además, a modo de excusa la líder municipal del PSOE aseguró que las conversaciones con Aldama «se limitan a un ámbito totalmente de trabajo como ministra del Gobierno de España en un momento en el que se estaban recibiendo muchísimos proyectos para la reactivación del sector turístico».
Para finalizar, Maroto también respondió al anuncio de reprobación que el PP, capitaneado por Martínez-Almeida, llevará al Pleno de este lunes vía moción de urgencia. «El alcalde ayer sobreactuó y se sintió un tanto decepcionado cuando se dio cuenta que la información publicada era la nada», contestó.
Maroto se agarra a un cargo, aunque fuentes socialistas de Madrid ya preparan su salida, que intentarán que sea los más honrosa posible con tal de que el asunto no salga muy caro al partido en la capital, ya muy dañado de tantos años en la oposición.