Si te llaman al móvil y no hablan podría ser más serio de lo que crees

Las estafas mediante el móvil siguen creciendo con fuerza en España y desde la Policía Nacional emitieron un alerta sobre una modalidad nueva. Este timo mediante el móvil es conocido como «robollamada» y es más frecuente de lo que creemos. Desde la entidad, realizaron un video explicativo para que las personas reconozcan esta modalidad y puedan actuar en consecuencia. «¿Contestas las llamadas de números desconocidos?» fue el interrogante que la institución española le hizo a los usuarios antes de comenzar con la explicación.

Dentro de la serie de recomendaciones de la Policía Nacional se incluye la de no usar una palabra en especial porque, al atender estas llamadas misteriosas, es posible que el usuario pueda caer en una gran estafa en la que se pueden inmiscuir en las cuentas bancarias y generar grandes robos. Por ello, es importante estar alerta a este mecanismo de robo y no atender a a llamadas de números extraños o desconocidos.

2
Los consejos para evitar esta nueva modalidad en el móvil

Este tipo de llamadas pueden tener fines comerciales pero también esconder un método de estafa superior. Al llevarse a cabo el robocalling los timadores pueden acceder a información confidencial y datos personales de una manera que, para ellos, es muy simple. Cuando se realizan estas llamadas están queriendo obtener más información sobre esa persona, con el fin de apoderarse de su cuenta de WhatsApp y así pedir a otros contactos dinero por una supuesta emergencia bancaria. También pueden hacerlo para entablar una conversación, grabar algunas repuestas (sí, no, de acuerdo) y así autorizar transacciones bancarias o contratar algún servicio.

En este marco, es que la Policía Nacional recomienda bloquear todos los números desconocidos que aparezcan y también aseguran que inscribirse en la Lista Robinson es una buena alternativa. Esta es un servicio gratuito que permite evitar la publicidad no deseada de empresas a las que no se le ha dado consentimiento. A la vez se insta a la población a no dar información personal bajo ningún punto de vista y, en caso de tener dudas, que se dirijan a las entidades oficiales para conocer más sobre un producto ofrecido en estas llamadas.