Policía Local y Bomberos de Torrejón de Ardoz (Madrid) dan consejos para evitar incendios en estas fechas


Con la llegada de las fiestas navideñas, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Policía Local de Torrejón de Ardoz han emitido una serie de recomendaciones para evitar que los adornos navideños, especialmente las luces, provoquen incendios en las viviendas y arruinen estas fechas tan señaladas.

Los expertos recomiendan extremar las precauciones con los elementos decorativos navideños, especialmente con aquellos que incluyen iluminación eléctrica. Entre los consejos principales destacan no sobrecargar los enchufes, evitar conectar demasiados aparatos o luces a una misma toma de corriente, alejar los árboles de Navidad de fuentes de calor, como radiadores o estufas y comprobar el buen estado de la iluminación de los adornos navideños, asegurándose de que no hay cables pelados o dañados.

También mantener las velas lejos de materiales inflamables, situarlas sobre superficies estables y alejadas de cortinas u otros objetos que puedan arder fácilmente y apagar las luces y adornos al ausentarse de la vivienda o al irse a dormir.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también recuerda a los vecinos la importancia de adquirir productos homologados por la Unión Europea, que cumplen con los estándares de seguridad.

QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO

Si, pese a las precauciones, se produce un incendio en el hogar, los Bomberos ofrecen las siguientes recomendaciones para actuar con rapidez y seguridad. Así, hay que avisar al teléfono de emergencias 112 inmediatamente, conocer las vías de escape del lugar y planificar cómo utilizarlas, cortar la corriente eléctrica y el suministro de gas si es posible e intentar apagar el fuego solo si es pequeño y controlable, colocándose entre el fuego y la vía de escape.

Otras recomendaciones es nunca utilizar agua para apagar un incendio eléctrico y retirar productos combustibles o inflamables próximos al fuego si es seguro hacerlo.

En caso de evacuación, al abandonar el lugar se deben cerrar las puertas tras de sí para ralentizar la propagación del fuego, gatear si hay humo, ya que el aire más limpio se encuentra cerca del suelo, evitar utilizar ascensores como vía de evacuación y no detenerse hasta estar lejos del lugar del siniestro y no entorpecer a otros afectados.

Si no es posible abandonar la vivienda, los consejos son encerrarse en una habitación y tapar las ranuras de la puerta con trapos mojados para evitar la entrada de humo y hacerse visible por la ventana para facilitar el rescate.

En caso de ropa incendiada, no hay que correr, sino tumbarse en el suelo y rodar para sofocar las llamas. Si observa a otra persona en llamas, tiéndala en el suelo y cúbrala con una manta, presionando hasta apagar el fuego. Si el cabello se incendia, tapar rápidamente la cabeza con un trapo húmedo.

Con estas recomendaciones, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Policía Local de Torrejón de Ardoz buscan que todos los ciudadanos disfruten de unas fiestas seguras y sin incidentes. Ante cualquier emergencia, recuerdan que el teléfono 112 está disponible las 24 horas del día para brindar ayuda inmediata.