Pilar Alegría entra en guerra con el PSOE de Aragón: «No refuerza la unidad»

Pilar Alegría ha dado el paso para dar la batalla en las primarias del PSOE en Aragón. La ministra y portavoz del Gobierno presentó su candidatura ante 300 afiliados y simpatizantes del PSOE en su localidad natal, La Zaida, pero no logra la unidad de los socialistas en la Región. De hecho, no concurrirá en solitario en estas primarias, que se producirán a mediados de febrero, según el calendario previsto.

Frente a Alegría se encuentra todo el sector de Javier Lambán y quienes se oponen al pacto sistemático con los independentistas. «No refuerza la unidad», apuntan fuentes del PSOE aragonés ni tampoco servirá el cambio para dar alas a la financiación singular para el PSC de Salvador Illa en Cataluña, una exigencia pactada con ERC y Junts para entregar toda la gestión, recaudación y liquidación de impuestos frente al resto de Comunidades Autónomas del régimen común.

LOS SOCIALISTAS DE LAMBÁN, INCÓMODOS CON LOS PACTOS DE PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE de Javier Lambán, que evitará presentarse a la reelección, impulsa una candidatura alternativa a la oficialista de Pedro Sánchez. «No estamos cómodos con los pactos con ERC y con los independentistas vascos», advierten las fuentes consultadas. Cabe recordar que Lambán es uno de los barones socialistas más críticos con el relato oficialista activado hasta ahora. «La ruptura del principio de igualdad entre españoles es inaceptable», advierten.

«Abrir esa puerta es un error mayúsculo», manifiestan en privado sobre la concesión a Cataluña de los impuestos como el IRPF, Sociedades e IVA, así como la condonación de la deuda, como piden PSC, ERC y Junts. «Es la Comunidad que más debe al FLA y se le rescata para no atajar su propia gestión. Si llega a ser Madrid o Baleares…», añaden.

Alegría llega muy justa a esta batalla, un escenario muy distinto en el que compitió en 2019. Y es que, no es la primera vez que se presenta en su tierra. En la última ocasión, ganó, pero Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, impidió la coalición. Desde entonces, el PSOE ha perdido fuerza en toda la región, incluyendo las tres alcaldías más importantes: Zaragoza, Huesca y Teruel. Es el PP quien ostenta el bastón de mando, mientras tan solo unos pocos alcaldes de todas las provincias arropan a Alegría en esta nueva encrucijada.

LA UNIDAD DEL PSOE DE ZARAGOZA Y TERUEL ANTE PILAR ALEGRÍA

Eso sí, no tiene los apoyos necesarios para ganar con contundencia, aunque se espera que el altavoz que ostenta en el Consejo de Ministros le dé una mayor visibilidad a la hora de lanzar sus arengas políticas.

Con todo, el PSOE de Pedro Sánchez sigue utilizando las sillas del Consejo de Ministros para lanzar su ofensiva autonómica y plantar batalla tanto al PP como a la izquierda de Sumar. Alegría cuenta con el apoyo directo de Ferraz y con todo el aparato oficialista, pero tiene a las agrupaciones muy divididas, especialmente en Zaragoza y Teruel, siendo Huesca más ‘sanchista’.

Pilar Alegría, candidata a las primarias del PSOE de Aragón
Pilar Alegría, candidata a las primarias del PSOE de Aragón

Por el momento, el la única candidatura presentada oficialmente, pero habrá que esperar a los críticos de Lambán para conocer si habrá una mayor división de voto en las primarias o bien se presentará una candidatura conjunta para hacer frente a la enviada de Pedro Sánchez, que negoció con Sánchez la cuota de Aragón en la Ejecutiva Federal durante el 41 Congreso Federal, a pesar de que el líder es Lambán y no ella.

En esa lista, Pilar Alegría introdujo a varios de los críticos con el fin de limar asperezas con el sector duro de Lambán. Entró Manuela Berges (Pedrola), pero aún colea el descalabro por no conseguir la alcaldía de Zaragoza ante Jorge Azcón, que llegó a pactar con Ciudadanos. Lejos de quedarse en la oposición, el PSOE de Pedro Sánchez la rescató para La Moncloa, lo que fue entendido como una desbandada entre los suyos.

MINISTROS PARA HACER OPOSICIÓN AL PSOE Y AL PP

Con todo, Pedro Sánchez prosigue así con su estrategia de mantener vivos a sus estrechos colaboradores. Lo hizo con Óscar López en Madrid, lo hará con Juanma Serrano en Andalucía, aunque voces socialistas insisten en María Jesús Montero para hacer frente a Juanma Moreno, y lo hará con Diana Morant en Valencia y con Salvador Illa en Cataluña. Todos ellos salidos del Consejo de Ministros.

Lambán, por su parte, trabaja por una unidad entre Zaragoza y Teruel para asegurar la victoria en las primarias de una lista que podría liderar José Antonio Sánchez Quero como también Mayte Pérez. Ambos son muy reconocidos en las tierras aragonesas y gozan de la confianza del líder de la oposición. Asimismo, las fuentes consultadas dudan de que el sitio natural de una exministra sea hacer oposición al PP en la Autonomía. «Degrada el cargo», indican.