sábado, 21 diciembre 2024

JUPOL elige a la Federación de Kárate y no a Desokupa para su curso formativo

El sindicato JUPOL, mayoritario en Policía Nacional, ha cerrado un importante acuerdo con la Unidad de Gestión de las Fuerzas Armadas y Seguridad (UGFAS) de la Federación Española de Karate, para la realización de cursos de autoprotección y desarrollo de habilidades operativas.

En concreto el acuerdo entre ambas organizaciones, pone a disposición de los afiliados de JUPOL cursos homologados de combate cuerpo a cuerpo e intervención operativa, manejo de armas tácticas y entrenamiento en estrés, que serán impartidos por profesores titulados de la Federación Española de Karate y siguiendo los criterios establecidos en la normativa policial.

TÉCNICAS DE AUTOPROTECCIÓN E INTERVENCIÓN POLICIAL

Desde el sindicato JUPOL han resaltado la importancia que tiene la formación continua en materias policiales para todos los agentes de la Policía Nacional, motivo que ha llevado a este sindicato a buscar a los mejores profesionales para impartir este tipo de formaciones a los afiliados del sindicato JUPOL.

La organización sindical resalta que estos cursos se realizarán con personal altamente cualificado y profesional y siguiendo las normativas existentes y los criterios formativos de la Policía Nacional, algo que choca frontalmente con otras formaciones ofertadas por distintas organizaciones que carecen de cualquier tipo de profesionalidad y homologación y que suponen un grave perjuicio para los policías nacionales que recibirán una formación no homologada y no baremable, que estamos seguros no cubrirá las necesidades reales en autoprotección policial que tenemos actualmente los policías nacionales, donde cada vez son más habituales las agresiones que sufrimos en el desempeño de nuestro trabajo.

Desde JUPOL, queremos resaltar que pese al esfuerzo que se está haciendo en los últimos tiempos desde la División de Formación en formar a los policías, especialmente a los agentes de las unidades de seguridad ciudadana, en técnicas de autoprotección e intervención policial (TAIP), creemos que esta formación es muy demandada por todos los policías nacionales, por lo que vemos necesario la puesta en marcha de los cursos de formación que se desarrollarán bajo este convenio.

LA POLÉMICA CON DESOKUPA

En agosto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la organización Desokupa anunciaron un acuerdo para brindar formación en defensa personal a 30,000 agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, este acuerdo ha generado una considerable controversia en el seno de la institución policial.

Según lo que expusieron Daniel Esteve, representante de Desokupa, el «club Desokupa» ofrecía un curso de formación de defensa personal «muy real» que enseñaría los agentes a defenderse. Esteve detalló que el curso podrá albergar hasta 500 policías a la vez, con la participación de 18 formadores.

Por su parte, la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, calificó este acuerdo como un «momento histórico». Gracia explicó que existía un problema de violencia y pérdida de autoridad en las calles, lo que pone en riesgo a los agentes, y que este curso les brindará una mayor sensación de seguridad.

MALESTAR EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior informaron que estos cursos no eran homologables ni baremables, y que tampoco contaban con el respaldo de la Dirección General de Policía. Según el Ministerio, la formación en el ámbito de la Policía Nacional es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario.

Esta información ponía en duda la validez y el reconocimiento oficial de los cursos ofrecidos por Desokupa, a pesar de la celebración del acuerdo con el SUP. Esto generó preocupación sobre la efectividad y el impacto que tendrá esta formación en la preparación y seguridad de los agentes de la Policía Nacional.