El PP achaca al Gobierno que la vivienda sea el principal problema: «Constata el absoluto fracaso de sus políticas»


La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha criticado al Gobierno por ser «el culpable» de que la vivienda sea el principal problema de los españoles actualmente, en comparación a cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a La Moncloa hace seis años y medio, momento en que la vivienda se situaba en decimosexto lugar en las preocupaciones de los ciudadanos.

«La vivienda cierra el año como principal problema de los españoles por culpa del Gobierno», ha afirmado Martín este sábado en declaraciones remitidas a los medios, según los datos del CIS del mes de diciembre, donde la vivienda se erige como principal problema de los españoles, hecho que «constata el absoluto fracaso de las políticas del Gobierno».

Martín ha recordado que el Banco de España estima que hasta 2025 serán necesarias más de 600.000 nuevas viviendas, pero desde 2021 la producción anual está «estancada» en 90.000 y el «desorbitado» déficit de casas dispara los precios, según ha destacado.

A la vez, la dirigente popular le ha reprochado al Ejecutivo el «alarmante» descenso de la inversión inmobiliaria, cifrada en un 30% en el último año. «La desconfianza generada por Sánchez es tan grande y la falta de credibilidad de sus políticas tan evidente que ni jóvenes, ni pequeños ahorradores, ni empresas que invierten en construir vivienda se fían de sus políticas y de sus promesas incumplidas», ha afirmado.

Martín ha destacado que el PP reclama la derogación de la Ley de Vivienda del Gobierno, ya que «lastra la oferta y dispara los precios»; que se apruebe la Ley contra la ocupación, aprobada por mayoría en el Senado, según ha subrayado; y que se agilicen los trámites para movilizar suelo y se reduzca la burocracia porque «ralentiza las licencias de obras.

«Mientras los okupas tengan más derechos que los propietarios, mientras que siga intervenido el mercado, no se movilice suelo y no se levanten las barreras que impiden construir y rehabilitar rápido, continuará agravándose el acceso a la vivienda», ha pronosticado.

Por último, Martín ha asegurado que la escasez de oferta conlleva un incremento de precios «inasumible», que se traduce en el retraso en la emancipación de los jóvenes hasta los 30,4 años, cuatro años más que la media europea: «La brecha tiende a ampliarse, asfixia las economías familiares y lleva al desasosiego y la incertidumbre a nuestros mayores», según Martín, quien también ha destacado que la mitad de la partida presupuestaria que dispuso el Ejecutivo de acceso a la vivienda y fomento de la edificación en 2023 se ha quedado sin ejecutar.