Reyes Maroto quería pruebas sobre sus vínculos con Víctor de Aldama y ya las tiene. La exministra de Industria, Turismo y Comercio y jefa del PSOE en Madrid no solo conocía a Víctor de Aldama, sino que también mantuvo una relación a través de WhatsApp, dirigiéndose al principal imputado y comisionista en el caso Koldo e Hidrocarburos, con su nombre de pila de forma cordial.
«Buenos días Víctor y disculpa el retraso, son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña – Miguel Sanz para que se ponga en contacto contigo», le indicó la entonces ministra de Industria, Turismo y Comercio. «Buenos días Ministra lo entiendo, no se preocupe. Espero su llamada o Whatsapp. Saludos», respondió Aldama al mensaje.
La conversación está fechada el 5 de agosto de 2020 a las 14.42 horas, en plena vorágine de rescates públicos, entre los que se encontraba Air Europa y tras seis meses de pandemia
Maroto a las 14.42 horas de ese día.
REYES MAROTO Y EL REGALO A LA OMT
La conversación se centró en evitar la salida de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presidida por Zurab Pololikashvili, que obtuvo un alquiler gratuito durante 75 años en un edificio de la capital. Aldama y el georgiano Pololikashvili eran viejos conocidos y el máximo dirigente de la OMT llegó a estar presente en varios actos de Begoña Gómez con Wakalua, así como en los premios turísticos que se organizaron en Londres promovidos por el Africa Center y la aerolínea. La OMT tiene su sede en el edificio B del Palacio de Congresos de Madrid sin que el organismo internacional deba abonar un euro hasta 2097.
Buenos días Ministra lo entiendo, no se preocupe. Espero su llamada o Whatsapp. Saludos
Reyes Maroto llegó a negar que hubiera tenido contacto con el presunto «nexo corruptor», tal y como le define la UCO de la Guardia Civil a Aldama, que guardó el contacto de la líder del PSOE en Madrid como «Ministra Turismo» y no de Industria, según desvela este jueves El Confidencial. Es una de las pruebas entregadas al Tribunal Supremo, junto con el papel manuscrito de presuntos contratos públicos amañados.
En este sentido, Maroto se encuentra de nuevo cercada por sus vínculos con los presuntos comisionistas que ayudaron a amañar presuntamente contratos públicos a cambio de presuntas mordidas, que se repartieron presuntamente entre Koldo García y José Luis Ábalos, aunque se investiga si parte de ese dinero también se depositó en Ferraz, sede del PSOE, tras la declaración de una empresaria que afirmó haber llevado 90.000 euros en una bolsa.
La concejal en el Ayuntamiento de Madrid está acorralada también por las 21 modificaciones de un contrato público en plena pandemia, así como por el rescate de Air Europa.
«!– /wp:paragraph –>
ALDAMA RECIBIÓ EL TELÉFONO DE MAROTO POR ERROR
Un mes antes, Aldama escribió a Koldo para pedirle el teléfono de Teresa Ribera, entonces vicepresidenta tercera del Gobierno y Transición Ecológica, recibiendo el de Maroto a cambio. «Por cierto, este teléfono que me has dado no es de la ‘vice’, es de Reyes, la de Turismo», apuntó el «nexo corruptor».
El PP de Almeida ha pedido explicaciones a Maroto sobre estas conversaciones, mientras la líder del PSOE en la capital guarda silencio ahora tras conocerse las conversaciones. Cabe recordar que el PSOE hundió a José Luis Ábalos sin llegar a estar imputado, como también hizo con Juan Lobato, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid.
Maroto ha tildado todas las informaciones previas a sus vínculos con Maroto de «mentiras». «Lo único que quería este señor es dormir en su casa», llegó a asegurar. «Es muy fácil mentir, como hizo este señor y lamentable que no se pusiera encima de la mesa ninguna prueba», indicó hace casi un mes.
«.