El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha anunciado una denuncia contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al «interceptar» su correspondencia entregada al hermano de Koldo García, Joseba García.
Según Ábalos, la documentación incautada no eran más que documentación pública, que se podía obtener con una simple búsqueda en Internet, pero se hizo cuando es aún aforado, una figura que le protege de cualquier investigación.
De hecho, aún la mantiene hasta que el Congreso de los Diputados decida retirarle su inmunidad parlamentaria. Es el Tribunal Supremo el único órgano judicial que puede imputarle y ordenar la investigación, pero la documentación incautada se realizó bajo la instrucción de la causa en la Audiencia Nacional.
ÁBALOS TRATA DE DESMONTAR TODA SU CAUSA DEL CASO KOLDO
Para Ábalos, la UCO de la Guardia Civil ha violentado a «un representante electo que goza de aforamiento», motivo por el que ha presentado la denuncia. En este sentido, ha rechazado cualquier «investigación extrajudicial» y por ello presenta la denuncia. «Saben que soy diputado», señala Ábalos durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso, en referencia al conocimiento de los agentes de su condición de aforado.
A su juicio, la situación judicial «quedará en nada» ante el Supremo y afirma que no realizó ningún amaño de contratos públicos ni tampoco ha cobrado comisiones ilegales al no existir enriquecimiento alguno.
En este sentido, también ha denunciado ante la Fiscalía General las presuntas filtraciones a los medios, presentando numerosa documentación. Así las cosas, destaca que el inicio del operativo de la UCO se fechó el 4 de noviembre de 2023 con el fin de «interceptar» un sobre a Joseba García Izaguirre dirigida a él con el objetivo de «mirar la documentación contenida», papeles que eran públicos y que los propios agentes notaron su extrañeza a la hora de realizar tal encargo. Asimismo, realizaron fotos del domicilio y del propio mensajero.
ÁBALOS APUNTA A LA VIGILANCIA DE LA UCO
«La unidad de seguimiento se quedó en la puerta de mi casa, haciendo vigilancia y esperando a que saliera, fotografiarme y sacar fotos de mi vehículo», apunta el aún diputado en el Grupo Mixto. «Están violentando a un representante electo», afirmó. «Me niego a que esto sea normal porque (…) hay un hecho muy grave: una investigación al margen de una autorización judicial», ha proseguido.
Así las cosas, ha defendido «la presunción de inocencia», un «principio básico que deberíais respetar, ya sé que el circo os va, pero tendríais que respetar algo que nos ha costado mucho conseguir en esta democracia», ha dicho Ábalos, quien está a la espera de la votación en el Congreso sobre el suplicatorio del Supremo al considerar que hay indicios de presuntos delitos como integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
ÁBALOS CRITICA EL PACTO ENTRE ALDAMA Y LA FISCALÍA
Por otro lado, Ábalos considera que existe un «pacto» entre el presunto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama y la Fiscalía a la que acusa de haber «comprado las tesis» de su defensa. Además, ha negado que exista un acuerdo con el PSOE para no perjudicar a cargos del partido e insiste en que no se produjeron amaños de contratos de obra pública y que él no se ha enriquecido.
También ha criticado el acuerdo que a su juicio existe entre el Ministerio Fiscal y Aldama. Se ha referido a él como «delincuente confeso» y no ve indicios «serios» contra él y a pesar de todo la Fiscalía está dando crédito a su versión. «!– /wp:paragraph –>